Suelo

Linóleo antiestático: 3 características clave

El linóleo antiestático es un revestimiento de piso hecho de cloruro de polivinilo, que tiene propiedades antiestáticas que evitan las cargas estáticas por fricción y contacto con el material.

Este tipo de material de construcción se utiliza en locales residenciales o industriales donde se produce una electrificación excesiva. El apilamiento ayuda a reducir el riesgo de incendios o explosiones, reduce la cantidad de polvo recolectado, elimina el impacto negativo de la electricidad estática en los instrumentos de precisión.

Especificaciones técnicas

Al comprar material, debe verificar que la composición no contenga componentes pesados ​​con partículas abrasivas, sino solo fibra de vidrio. El recubrimiento antiestático tiene los siguientes parámetros técnicos:

Especificaciones técnicas

  • excelente aislante con alta resistencia y baja conductividad,
  • La posibilidad de colocar en lugares con cualquier humedad,
  • Alta resistencia y uniformidad, gracias a un grosor de hasta 5 mm.
  • mayor resistencia al desgaste
  • buena elasticidad
  • excelente aislante térmico
  • Alta resistencia a los rayos UV.

La última característica es importante cuando se utiliza material en edificios industriales. También debe tenerse en cuenta que dicho linóleo se puede colocar en un piso cálido. Las características positivas incluyen el hecho de que es inmune a los aceites, grasas y resinas.

Variedades

Todos los linóleos con propiedades antiestáticas se dividen en:

  • antiestático
  • dispersión de corriente,
  • Conductivo
Variedades

A menudo, todas estas especies son llamadas erróneamente por un nombre común: pisos antiestáticos. Sin embargo, estos tipos de material tienen una diferencia significativa no solo en los parámetros, sino también en el proceso de fabricación y colocación.

Por lo tanto, el primer tipo se puede usar en habitaciones comunes, mientras que para habitaciones con equipos de alta precisión (laboratorios, centrales telefónicas automáticas, etc.) es mejor dar preferencia al tercer tipo. Al elegir un recubrimiento, debe consultar a un especialista que lo ayudará a elegir el linóleo adecuado para un determinado tipo de habitación.

Material antiestático

El recubrimiento tiene una resistencia eléctrica de al menos 10 9 ohmios. Al caminar en este piso, el voltaje no debe ser superior a 2 kV. Otro nombre es aislante. Cabe señalar que cualquier linóleo comercial está dotado de propiedades antiestáticas. En ausencia de mayores requisitos de material para el piso, se puede colocar en todas partes. Este tipo de cobertura se utiliza en centros de llamadas y clases con equipos informáticos.

Cobertura de instalaciones médicas

Dispersión de corriente

La resistencia de este tipo de linóleo es 10 6 -10 8 Ohms. Se obtiene una composición especial mediante la introducción de componentes (carbono o filamentos de carbono) que otorgan al material propiedades de dispersión de corriente. Cuando se utiliza dicho material, caminar sobre él no es peligroso, ya que se disipa una posible carga estática. Aplique tal piso en salas de servidores, salas de rayos X.

Tecnología para la colocación de linóleo antiestático.

Antes de colocar el linóleo antiestático, debe tener una base uniforme y bien preparada. Se hacen altas demandas en la base del piso, porque debido a la presencia de fallas y defectos, el piso puede quedar inutilizable.

Instalación

El proceso de colocación en sí es idéntico al piso de linóleo simple. Una característica distintiva es solo la conexión a tierra, que debe conectarse al recubrimiento.

El rollo se deja en la habitación durante un tiempo, para que se acostumbre al régimen de temperatura donde se realizará el piso.

Para la puesta a tierra, se utiliza una cinta de cobre, que se presenta en forma de rejilla. A continuación, se aplica un pegamento especial, que se aplica en una capa delgada sobre tiras de cobre y deja que se seque un poco.

El revestimiento del piso se coloca completamente sobre pegamento conductor y se enrolla con un rodillo para eliminar posibles burbujas de aire.

Proceso de peinado

Si necesita hacer una incisión en el proceso, esto se hace con cuidado para que la tira de aislamiento debajo permanezca intacta.

Después de completar el trabajo, es necesario revisar el piso para ver si tiene la capacidad de absorber la carga eléctrica. La inspección se lleva a cabo seis meses después de la instalación, y si el recubrimiento no coincide con los resultados, debe reemplazarse.

El incumplimiento de los parámetros técnicos puede deberse a una instalación incorrecta del material. Por lo tanto, solo los especialistas competentes deben confiar en la colocación de linóleo antiestático.

Principales fabricantes y marcas

Encontrar dicha cobertura en las tiendas no es difícil. Es más difícil elegir un material de muy alta calidad, cuyas características técnicas se correspondan claramente con los requisitos de GOST. Por lo tanto, dé preferencia a las compras en una tienda o centro comercial donde puede solicitar un certificado de calidad al vendedor.

Fabricante de linóleo Tarkett

Entre todos los fabricantes, se pueden distinguir varias marcas que producen materiales con excelentes características de rendimiento. Estos incluyen:

Los recubrimientos de estos fabricantes tienen certificados que confirman la calidad y también cumplen con todos los requisitos para la neutralización de las cargas eléctricas. En el mercado de materiales de construcción, el linóleo antiestático Tarkett está disponible en tres modelos:

El linóleo IQ Granit Sd es un recubrimiento homogéneo con propiedades de dispersión de corriente. Se colocan en lugares donde se necesita una protección eléctrica efectiva.

Modelo de revestimiento Tarkett iQ Granit Sd

El linóleo IQ Toro Sc es el revestimiento de la clase más alta con una capa protectora a base de poliuretano, que evita la aparición de una carga estática.

Linoleum Aczent Mineral As: proporciona un excelente efecto antiestático.

Donde usar

El área donde se usa linóleo antiestático con rayas de cobre es bastante amplia. Se utiliza donde hay muchos equipos sensibles a los efectos eléctricos. Estas son premisas como:

  • laboratorios
  • centros informáticos
  • ultrasonido, resonancia magnética,
  • operando
  • objetos con sustancias explosivas,
  • salas con equipamiento de alta precisión.
Revestimiento antiestático en el armario

El linóleo antiestático se compra cada vez más para apartamentos y casas, donde hay muchos electrodomésticos y electrodomésticos que producen una carga estática.

Cuando una persona entra en contacto con un dispositivo eléctrico, a veces se produce una descarga que siente una persona. A su vez, dicha descarga afecta negativamente la técnica en sí, contribuye a la atracción del polvo. Por lo tanto, es el linóleo con propiedades antiestáticas que ayudará a hacer frente a tales problemas.

Pros y contras

El recubrimiento antiestático tiene una cantidad suficiente de ventajas. Una de las principales ventajas es su versatilidad. Se puede colocar no solo en apartamentos y casas, sino también en oficinas, almacenes, edificios industriales. La ausencia de productos químicos nocivos en la composición, junto con forbo marmoleum, le dan altos indicadores de seguridad e higiene, lo que le permite colocarse incluso en dormitorios y jardines de infantes.

Entre las ventajas se puede observar una alta resistencia a la humedad. El buen grosor del material le confiere altas características de aislamiento térmico y acústico, así como resistencia al estrés. En términos de durabilidad, no es inferior a los parámetros operativos de baldosas o mármol, lo que permite colocarlo en habitaciones con mucho tráfico.

Otra ventaja es que el polvo no se acumula en la superficie, es fácil de limpiar y lavar. La resistencia a los productos químicos y la luz solar puede preservar una apariencia presentable durante mucho tiempo.

El recubrimiento antiestático tiene una amplia variedad de colores, diseños y tamaños.

Hay diferentes colores

Las desventajas incluyen: la necesidad de una base uniforme para la colocación, una composición especial no ecológica, el alto precio del revestimiento.

Con base en lo anterior, podemos decir que el recubrimiento antiestático es un material bastante popular que puede usarse en la producción, en el hogar y en la oficina.

Características de los pisos antiestáticos: 1 característica

En general, casi cualquier piso a base de PVC es aislante y, en cierta medida, evita la acumulación de electricidad estática en la superficie. Esto significa que en la vida cotidiana las características de dichos materiales pueden considerarse bastante suficientes para una protección efectiva contra las corrientes libres.

Sin embargo, en habitaciones donde se encuentra una gran cantidad de productos electrónicos u otros equipos eléctricos, la situación está cambiando radicalmente. Las propiedades del linóleo ordinario claramente no son suficientes para una operación eficiente y, por lo tanto, el linóleo antiestático se coloca en tales habitaciones, un material especial que evita la formación de tensiones residuales.

Anteriormente, se usaban alfombras de goma y alfombras de rodillo a base de goma.
En algunos lugares se usan hoy en día, pero las materias primas modernas de polímeros antiestáticos están reemplazando gradualmente al caucho: el material se ve mejor, es más fácil de ensamblar y funciona de manera no menos eficiente.

La paleta de revestimiento es limitada, pero todavía hay algo para elegir.

Externamente, tales recubrimientos prácticamente no difieren del linóleo ordinario, excepto que su paleta es mucho más pobre, ya que están destinados principalmente para uso comercial. Las diferencias clave están en la estructura del material.

Los componentes más importantes son:

Qué es y dónde se usa

El linóleo antiestático es un revestimiento de piso a base de PVC intercalado con filamentos de carbono que disipan o descargan cargas estáticas. El revestimiento antiestático Tarkett está disponible en los mismos colores que el linóleo normal de esta empresa.

Tal piso se usa en:

  • laboratorios de computación
  • laboratorios
  • despacho
  • servidor
  • PBX locales
  • salas de fisioterapia
  • operando
  • Salas de resonancia magnética
  • Salas de rayos X,
  • salas donde se almacenan y utilizan sustancias combustibles y explosivas.

Las propiedades de los recubrimientos antiestáticos están reguladas por GOST y las normas EN 1081 y EN 1815, BS, ASTM.

Requisitos de la sala

En la sala donde se colocará el linóleo antiestático, se debe establecer una temperatura de al menos +18 grados y una humedad del 30-60%. Antes de la colocación, el linóleo se endereza, no se puede doblar ni doblar. Debe acostarse un rato en la habitación para adquirir temperatura ambiente.

La base debe estar seca, limpia y pareja. Los defectos se eliminan aplicando una capa de masilla. No debe haber rastros de pintura, asfalto, aceite, tinta u otros contaminantes en el sustrato que puedan reducir la adhesión del revestimiento al sustrato. Además, tales sustancias pueden cambiar el color y otras características del linóleo. El sustrato de madera debe tener un contenido de humedad de no más del 8%. Si la base tiene una alta capacidad de absorción, debe recubrirse con una imprimación y secarse bien.

La temperatura máxima a la que se puede usar este recubrimiento es de 27 ° C, por lo que es importante verificar que la temperatura ambiente no exceda esta marca. Esto es especialmente importante en habitaciones ubicadas sobre salas de calderas y salas de calderas. El linóleo antiestático no está diseñado para usarse con alta humedad.

Apilamiento

La primera etapa es marcar el recubrimiento. Para hacer esto, mida la habitación y calcule cuántas hojas se necesitan. Se aplican líneas a las hojas a lo largo de las cuales se cortará el linóleo. El corte se puede hacer con un cuchillo o unas tijeras. Las líneas se aplican mejor con un lápiz simple, ya que los rotuladores o marcadores pueden cambiar el color del revestimiento.

Para la colocación de linóleo antiestático se requiere pegamento conductor y cinta de cobre. Este último realiza la función de conexión a tierra. Se coloca una rejilla de cinta de cobre sobre la base y se pega con un pegamento especial que no contiene neopreno.

Se colocan tiras de cinta de cobre paralelas a las juntas de linóleo. Es importante que todas las partes con conexión a tierra estén interconectadas.

Después de colocar el suelo, la lámina de linóleo se pega. Para hacer esto, se aplica pegamento a la base y cintas de cobre, se coloca un recubrimiento en la parte superior y se presiona. Cada tira se plancha con un rodillo liso con un peso de al menos 65 kg. Se elaboran juntas de lienzos, utilizo un cordón para soldar linóleo. Antes de soldar, los bordes de las láminas están achaflanados por 2/3 del espesor.

Si necesita cortar agujeros en el linóleo para tuberías u otros elementos, esto se hace con cuidado para no dañar la malla de cobre. También se necesita una rejilla de cobre para medir la resistividad del piso.

Durante la limpieza, el linóleo antiestático se elimina primero, eliminando los desechos y las partículas grandes, luego se lava. Al lavar este piso, debe tener cuidado para no dañar el revestimiento de poliuretano. No use detergentes para limpiar el piso, es mejor usar detergentes especiales o agua limpia.

Los recubrimientos antiestáticos son un medio de protección que no se puede prescindir en habitaciones con equipos de alta precisión que están sujetos a los efectos de la electricidad estática. Dependiendo del propósito, pueden tener diferentes resistencias. Dichos recubrimientos están sujetos a altos requisitos en términos de resistencia, seguridad contra incendios e indicadores de higiene.

Tipos de pinturas

El linóleo con efecto antiestático se divide en tres grupos:

  1. Revestimientos antiestáticos que forman una tensión de no más de 2 kW. La resistencia mínima es de 109 ohmios.
  2. Dispersión de corriente, que tiene una resistencia de 106-108 ohmios. Para que el linóleo que dispersa la corriente cumpla su función principal, se incluyen partículas de carbono o hilos en la composición, debido a lo cual las cargas eléctricas que surgen durante el movimiento se disipan instantáneamente en toda la superficie, volviéndose completamente inofensivas.
  3. Conductivo, con aditivos especiales de grafito que proporcionan una conductividad perfecta, lo que resulta en la eliminación rápida de cargas de la superficie. Tales linóleos tienen una resistencia de al menos 104 ohmios.

El ámbito de aplicación de los recubrimientos antiestáticos de PVC es casas privadas, talleres de montaje eléctrico, plantas de energía, laboratorios de computación, laboratorios, instalaciones médicas, en particular, unidades operativas, salas de ultrasonido / resonancia magnética, salas de rayos X, etc., donde es necesario minimizar la acumulación de cargas eléctricas. .

Ventajas y desventajas.

La ventaja indudable es la versatilidad. El linóleo antiestático se aplica con éxito tanto en casas / apartamentos como en talleres de producción.

Los altos indicadores de seguridad e higiene se deben a la ausencia de productos químicos pesados ​​en la composición, lo que permite su instalación en instituciones infantiles y dormitorios. Y la excelente resistencia a la humedad amplía significativamente el rango de uso.

El grosor suficiente del producto proporciona buenos parámetros de aislamiento térmico y acústico, resistencia a diversas cargas mecánicas. La durabilidad es comparable con la vida útil de las baldosas y el mármol, por lo que puede colocarse fácilmente incluso en habitaciones con una intensidad de carga excesiva.

La incapacidad para acumular polvo simplifica en gran medida el proceso de mantenimiento, y la alta resistencia a los compuestos químicos y los fenomenales parámetros de color rápido ayudarán a mantener una apariencia presentable durante mucho tiempo.

El linóleo de PVC antiestático está disponible en una amplia gama de colores y texturas. Además de los rollos tradicionales, está hecho en forma de azulejos con un patrón para un laminado, tablero de parquet y otros materiales de acabado.

Las principales desventajas son: composición no ecológica, la posibilidad de colocar solo sobre una base preparada (nivelada) y un alto costo.

Consejos de selección

Al elegir un linóleo antiestático, es necesario tener en cuenta su clase. Una capa protectora más gruesa corresponde a un valor mayor y, por lo tanto, dichos recubrimientos durarán más.

No se olvide de las características de color: de acuerdo con ellas, puede elegir el material para cualquier estilo.

Es aconsejable prestar atención a la abrasión y al índice de deformación declarado por los fabricantes. Además, debe cumplir su función principal, que consiste en la eliminación de las cargas eléctricas. Por lo tanto, debe elegir el producto con el mayor grado de resistencia.

Para oficinas comunes, es suficiente comprar linóleo antiestático comercial, para habitaciones con una gran cantidad de dispositivos y equipos eléctricos, la opción ideal es la dispersión de corriente o la conductividad.

Recomendaciones de estilo

El pavimento de recubrimientos antiestáticos se lleva a cabo de acuerdo con el esquema clásico. Es necesario desmantelar el viejo acabado del piso, nivelarlo cuidadosamente y tratarlo con una solución de imprimación conductora para asegurar una buena adhesión con pegamento y el lado equivocado del linóleo.

Se necesita un plano alineado no solo para eliminar golpes en el linóleo depositado y eliminar la posibilidad de dañar su capa inferior, sino también para distribuir uniformemente el voltaje.

La base está recubierta con una fina capa de adhesivo, y el extremo se coloca directamente de extremo a extremo. No se recomienda utilizar pegamento hecho a base de neopreno, ya que interactúa mal con el recubrimiento, lo que provocará una pérdida de las características del color.

Las láminas de linóleo que dispersan la corriente sugieren el uso de una malla de cobre especial instalada para proporcionar conexión a tierra y pegamento conductor.

La etapa final es la eliminación de las burbujas de aire con la ayuda de un rodillo de goma, así como la unión de las costuras seguida de su sellado por soldadura en caliente.

El linóleo antiestático es un revestimiento de piso único diseñado para proteger a otros de la electricidad estática. Y gracias a sus impecables parámetros técnicos, es considerado uno de los más prácticos y duraderos.

Ámbito de aplicación

Este tipo de piso está diseñado específicamente para eliminar el exceso de electricidad estática. El linóleo convencional está hecho de un material que conduce mal la electricidad. Cuando una persona camina sobre ella, pueden producirse pequeñas cargas eléctricas que no son perjudiciales para las personas. Y para trabajar con equipos muy precisos, dicha interferencia es inaceptable. Además, estas pequeñas cargas pueden encender una sustancia explosiva o inflamable.

El linóleo antiestático se usa en habitaciones donde funcionan aparatos electrónicos de alta precisión, que son sensibles a cualquier efecto de la electricidad.

Atrae menos polvo y suciedad, lo cual es muy importante en las instituciones médicas.que requieren limpieza constante. Gracias al material de cloruro de polivinilo que forma parte de este piso, este linóleo reduce la electricidad estática. Laboratorios, centros de computación, salas de servidores, quirófanos, salas de computadoras y salas de resonancia magnética son los principales lugares donde se establece esta cobertura.

Recientemente, comenzó a usarse en locales residenciales, donde se instalan muchos electrodomésticos. Los electrodomésticos como computadoras, televisores y hornos de microondas también producen radiación dañina. Cuando una persona entra en contacto con un dispositivo metálico, puede producirse una descarga débil pero notable. No solo afecta negativamente la salud humana, sino que también afecta gravemente la técnica en sí y contribuye a una acumulación de polvo más rápida. Por lo tanto Se recomienda usar linóleo antiestático en cualquier habitación con mucho equipo.

Ventajas

Además de las ventajas obvias cuando se usa este recubrimiento en las habitaciones mencionadas anteriormente, el linóleo antiestático tiene otras ventajas. Este material es confiable y seguro. Sirve durante mucho tiempo y prácticamente no sufre estrés mecánico, respectivamente, es fácil de limpiar y lavar. Además, este recubrimiento aísla bien el sonido.

Otra ventaja indudable es el hecho de que el linóleo antiestático es resistente a altas temperaturas. Por lo tanto, no constituye un peligro de incendio.

Y su durabilidad puede competir con el azulejo y el mármol. El linóleo antiestático tiene una alta solidez a la luz y puede soportar fácilmente temperaturas extremas.

Gracias a la tecnología moderna, en este momento este linóleo se puede comprar en cualquier color y diseño. Además, se puede colocar en el suelo con calefacción eléctrica. Este material es flexible, resistente al desgaste. Es capaz de soportar la exposición a ácidos, álcalis o aceites. Las patas de las sillas y mesas no dejan abolladuras ni marcas en él.

Procedimiento de apilamiento

La tecnología de colocación de linóleo antiestático tiene varias diferencias en comparación con la instalación de revestimiento generalmente. Es importante seguir el procedimiento operativo correcto, ya que la manifestación de las propiedades protectoras del linóleo depende de esto. Es deseable que la instalación de este recubrimiento sea realizada por trabajadores profesionales.

Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar la superficie del piso. Debe ser suave y la inclinación no puede ser superior a 2 mm por 1 metro cuadrado. Si es necesario, cualquier superficie se nivela, se seca y se desengrasa, y luego se trata con una imprimación antibacteriana especial. La imprimación se elige especial, lo que ayuda a aumentar la resistencia del recubrimiento a la corriente eléctrica.

Puede cortar el material solo después de que el linóleo permanezca en la habitación de destino durante aproximadamente un día. Esto es importante para que el material se adapte a la temperatura y la humedad de la habitación. Después de un día, el revestimiento se extiende y se corta de acuerdo con el contorno y la geometría de la habitación. Después de eso, puede retorcerse nuevamente en rollos.

Al colocar linóleo antiestático, se debe usar pegamento conductor y tiras con la misma característica. Hay tiras autoadhesivas, pero con mayor frecuencia también se colocan sobre pegamento. Estos elementos auxiliares juegan un papel importante, ya que crean un potencial de derivación. Se debe prestar especial atención a la conexión a tierra. Debe ser consistente con las normas y reglas de seguridad eléctrica.

Las cintas de cobre deben colocarse a una distancia de 20 cm entre sí y de las paredes. La colocación en tiras debe ser paralela a las juntas de linóleo. Es importante conectar todos los elementos a tierra entre sí. En lugares con sensibilidad electrostática especial, las cintas conductoras se conectan a un sistema de conexión a tierra separado.

La instalación comienza cuando el adhesivo conductor ha alcanzado la resistencia requerida. Se aplica con una llana dentada en la parte posterior del linóleo durante el desenrollado del rollo. Es imperativo alinear cuidadosamente el rollo después de desenrollarlo. Para obtener un contacto completo y eliminar las burbujas de aire, use una pista de patinaje especial. En caso de necesidad urgente, puede hacer un corte limpio en el revestimiento sin dañar las tiras de cobre.

Por lo general, después de un día después del trabajo, ya puede usar la habitación con un revestimiento antiestático.

Pero el tiempo de espera exacto depende de las características técnicas del tipo de linóleo seleccionado.

Características de cuidado

El cuidado y la limpieza regulares son extremadamente importantes para el recubrimiento antiestático. La acumulación excesiva de polvo y suciedad reduce significativamente sus propiedades electrostáticas. En ningún caso se deben usar pulidos, frotamientos y varias masillas al limpiar, ya que son buenos aislantes. Debido a ellos, el recubrimiento puede perder sus propiedades conductoras. Se recomienda usar compuestos desengrasantes y masillas, capaz de conducir corriente.

Revestimientos populares

Los fabricantes de linóleo antiestático ofrecen una variedad de recubrimientos. Cada uno de ellos está destinado a su campo de aplicación.

Por ejemplo linóleo comercial homogéneo ampliamente utilizado en lugares públicos donde el recubrimiento debe ser lo más resistente posible al desgaste. El espesor de este material es de 2 mm. Es duradero, resistente a diversas abolladuras y tiene un buen rendimiento antiestático. La presencia de una amplia gama de colores le permite usarlo en habitaciones con un interior diferente.

En salas con equipamiento electrónico se puede utilizar linóleo antiestático con un espesor de aproximadamente 4 mm. El grosor adicional está garantizado por una capa protectora especial. Hay opciones para linóleo con un revestimiento antideslizante. Revestimientos especiales resistentes a la humedad también están disponibles. En habitaciones donde es necesario proporcionar mayor seguridad, coloque linóleo con refuerzo de poliuretano.

Por lo general, el linóleo antiestático se vende en rollos de 15 o 20 metros, lo que es suficiente para cubrir una habitación de 60 a 80 metros cuadrados. m. Al comprar un recubrimiento antiestático, es necesario verificar la disponibilidad de certificados de calidad y el cumplimiento de las características del material con los estándares.

El linóleo antiestático es una herramienta de protección necesaria para habitaciones donde funcionan equipos de alta precisión. Gracias a sus características, se proporcionan los indicadores de higiene necesarios, la seguridad contra incendios y se reduce la influencia de la electricidad estática en el funcionamiento de los dispositivos. Pero en las viviendas de apartamentos y casas modernos, este revestimiento está bien establecido.

Las características técnicas de este tipo de linóleo lo convierten en un digno competidor de materiales similares.

Aprenderá más sobre linóleo antiestático en el siguiente video.