Edificios

Baño de vapor en el apartamento: ¿cómo hacer un baño en casa?

La sauna fue prestada por nosotros de los finlandeses; allí es extremadamente popular. Hoy en día, está equipado no solo en casas de verano y en sus propias casas de campo, la mayoría de los maestros crean saunas en el apartamento con sus propias manos. Las especificaciones le permiten construir una sauna en casi todas las habitaciones. Además, no hay problema para eliminar el agua y la alta humedad, ya que está prohibido verter agua en la sauna, debido a la temperatura elevada.

Tipos de saunas

La sauna casera en el apartamento tiene dos opciones:

  1. La cabina de sauna finlandesa en el apartamento ya es una construcción terminada, pero bastante cara y adecuada para apartamentos muy espaciosos, ya que debe colocarse armoniosamente en el interior.
  2. Sauna sólida construida de forma independiente. Esta opción hace posible organizar una sauna en el apartamento de acuerdo con su deseo y ofrece posibilidades de creatividad técnica.

Tamaño y ubicación

Primero debe calcular los parámetros de la estructura futura y elaborar un proyecto. El tamaño de la sauna se selecciona según su propio criterio, a partir del número de visitantes. El tamaño óptimo para un adulto es de 2 × 0.7 m.

Puede construir una sauna en el apartamento con sus propias manos en el baño, la despensa o en el balcón, si instala calentadores infrarrojos. Pero el baño es el mejor lugar para una sauna, porque ya tiene todos los servicios públicos necesarios.

Hay agua (fría y caliente), un sistema de ventilación y alcantarillado, todo lo que se necesita para los procedimientos de baño. Además, la disposición de una sauna ordenada en el baño no necesita ser reconstruida, por lo que no se requiere coordinación con la REU.

Dispositivos de calentamiento

Comience con generadores de calor. En un baño finlandés, son calentadores eléctricos. Algunas dificultades solo pueden resumirse en la electricidad necesaria para un calentador con una capacidad de aproximadamente 5 kW.
En este caso, el propietario del apartamento con una estufa eléctrica tiene la posición más favorable, cuya potencia es similar a la de los hornos eléctricos para saunas. Por lo tanto, para conectar la electricidad, solo necesita sostener el cable de extensión a la cocina y enchufarlo a una toma de corriente.

Para conectar el calentador, no necesita instalar una toma de corriente en el baño y tirar del cable por el piso. Lo mejor es instalarle una bandeja especial, comprada en una tienda de artículos eléctricos.

El cable en la cabina debe estar asegurado con una manguera termostática para que pueda soportar altas temperaturas. Básicamente, la electricidad se consumirá aproximadamente como el trabajo de una lavadora estándar. Debajo del horno, haga un soporte aislante del calor. No coloque el calentador cerca del baño o al mismo nivel que él.

Las cocinas a gas tienen un ambiente más complicado. Para alimentar el calentador, deberá conducir un cable especial desde el medidor.

Otra gran opción es la sauna de infrarrojos en el apartamento.

En este caso, los calentadores producen solo rayos térmicos, directamente sobre la persona, y no calientan el aire. Deben montarse verticalmente a los lados y en el plano horizontal de las patas; todo esto se describe en detalle en las instrucciones. Solo es importante mantener un espacio de aire para la ventilación.

Materiales para aislamiento térmico.

La potencia del calentador en una sauna pequeña es pequeña, por lo tanto, se necesita un aislamiento térmico de alta calidad de las paredes y el techo. Esto permitirá mantener un régimen de temperatura apropiado con bajo consumo de energía.

Para el aislamiento, es aconsejable elegir un aislamiento de lana mineral, no es susceptible a la influencia de la temperatura y, en términos de rendimiento térmico, pierde poca espuma. El aislamiento se coloca entre los listones del revestimiento, que se montan en las paredes y el techo cada 0,5 m. Si el aislamiento está en contacto con el ladrillo, entonces se debe usar una película de plástico para barrera de vapor.

Si no se usan tablones como revestimiento, sino escudos con aislamiento térmico, entonces las paredes pueden aislarse. Los escudos consisten en corcho natural, que está soldado con su propia resina. Se caracterizan por el respeto al medio ambiente y también tienen buena resistencia a la humedad.

Es necesario montar el material en el marco de madera.

Sistema de ventilación

Otra característica de crear una sauna de bricolaje en el apartamento es la instalación de ventilación. La humedad del aire caliente en la sauna del hogar es relativamente baja, pero sin un buen sistema de ventilación, la humedad aún ingresará al departamento. Por lo tanto, es necesario proporcionar un sistema para la eliminación rápida del exceso de humedad.

Por supuesto, el uso poco frecuente de la sauna no dará lugar a moho, sin embargo, el tema de la ventilación debe tomarse en serio. Los conductos de ventilación en el hogar deben estar en buen estado.

Características de montaje

Para sujetar las barras, se deben usar tacos de plástico industriales. Los corchos de madera pueden aflojarse en el futuro debido a la continua diferencia de temperatura.

Para no tener problemas con la fijación del techo, la viga de carga debe instalarse verticalmente y las tablas deben montarse horizontalmente. En este caso, el marco revestido adquiere la rigidez necesaria y sujeta perfectamente los estantes.

Para evitar que la humedad penetre en el revestimiento, las tablas deben montarse con una solapa. El acabado del revestimiento horizontal de la pared se realiza de abajo hacia arriba.

Es aconsejable mantener un espacio de aproximadamente 4 mm entre el papel de aluminio y la carcasa, ya que el árbol no se mojará debido a la condensación.

Es más conveniente colocar los estantes sobre la bañera, fijarlos en las bisagras para que sea posible elevar la estructura. La altura del estante debe estar diseñada para que los miembros de la familia, mientras están sentados, no descansen la cabeza en el techo.

Instalación de la puerta

El diseño de la puerta puede tener una variedad de opciones. Puede ser un dispositivo con velcro, un coupé o un lienzo con bisagras ordinarias con bisagras; todo depende del presupuesto y la imaginación. Es importante hacer hermética la entrada a la sauna para crear un buen aislamiento térmico.

En una sauna de infrarrojos, es aconsejable instalar una puerta moderna de vidrio. Para una sauna con estufa, se requiere una puerta de madera, aislada con papel de aluminio en el interior. Para que la puerta se una firmemente a la caja, es necesario hacer bordes de tres etapas de la jamba. Una puerta de vidrio utiliza un sellador de silicona resistente al calor.

Equipo de sauna

El equipamiento interno de la sauna consta de:

  • camas
  • reposapiés
  • reposacabezas
  • soporte para la espalda.

Todo esto debe ser de madera con baja conductividad térmica. En este caso, no hay peligro de quemarse mientras está sentado o acostado en el estante. En el exterior, el equipamiento interno de las saunas está hecho del árbol africano Abachi. Utilizamos abeto, tilo, álamo temblón o pino. Los estantes, soportes, paneles de control y reposapiés se venden en tiendas especializadas.

¡Esas son todas las características de la sauna en el apartamento! Los procedimientos agradables y saludables sin salir de su hogar pagarán todo el trabajo y los gastos.

A continuación puede ver una foto de la sauna en el apartamento: en el baño, en la habitación, en el balcón

Condiciones para la construcción de un baño casero.

El primer paso es elegir un lugar para la sala de vapor y crear un proyecto: se puede colocar en la despensa, formar parte del corredor, muchos montan la cabina en la galería y el balcón. Si el área lo permite, entonces se instala en el baño, reemplazando la tubería principal con una ducha. Esta es la mejor opción, ya que una sala de vapor requiere suministro de agua, alcantarillado y escape.

Las dimensiones se calculan teniendo en cuenta el hecho de que debe haber aproximadamente 2.5 metros cuadrados por persona, pero también puede montar un mini baño con dimensiones de 1.5x1.5. En este caso, la altura del techo debe ser de 2 metros. Sin embargo, se requiere un certificado de incendio para una sauna en el hogar, así como el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos.

Un punto importante es la elección de un horno equipado con apagado automático a una temperatura determinada, cuya potencia debe ser de al menos 4,5 kW. Además, los rociadores contra incendios se pueden montar a lo largo de los bordes de la cabina; para ello, consideran cuidadosamente la conexión a las tuberías de agua y la sala de vapor está protegida con materiales impermeabilizantes.

Beneficios de una sauna en casa

Se tratará de un apartamento de la ciudad, porque con las viviendas suburbanas todo es un poco más simple. Una casa de baños generalmente se construye en una casa de verano, una casa unifamiliar con varios compartimentos, uno de los cuales está ocupado por una sauna o baño de vapor.

Típicamente, la vivienda típica está equipada con un baño con ducha o bañera. Por lo general, esto es suficiente para seguir su propia higiene: los amantes que se sumergen en agua eligen un baño, y los que tienen prisa constantemente eligen una ducha.

Parece que todo encaja, ¿por qué necesitas una sauna? ¿Por qué en casi cada segundo apartamento finlandés hay una habitación separada con una temperatura que alcanza los 100ºС?

De hecho, una sauna es un lugar donde puedes poner tu cuerpo, pensamientos y emociones en orden. La relajación que ocurre después de visitar la sala de vapor se puede comparar con un masaje profesional: todos los músculos y órganos descansan.

Está científicamente comprobado que los asiduos de los pares tienen una inmunidad más estable, una actitud positiva, una excelente forma física y son mucho menos propensos a enfermarse. Incluso lo anterior es suficiente para entender por qué muchos no pueden imaginar la vida sin un descanso "caliente".

Elegir un lugar: baño, cocina o balcón?

Cuando vives en una casa privada, no hay una elección tan estricta: con el mismo éxito puedes usar el sótano, el ático, el anexo y una de las habitaciones libres.

En un apartamento urbano, todo es diferente: el ático y el sótano son públicos (aunque en la misma Finlandia, estas habitaciones están equipadas con sauna para toda la casa), está prohibido usarlas para sus propias necesidades (solo para almacenar cosas, e incluso no en todas las casas).

Es posible construir una extensión, pero esto se aplica solo a los residentes del primer piso, y la construcción en las calles centrales está prohibida, y para las casas periféricas se requerirán muchas aprobaciones, lo que significa dinero.

Pasamos a los documentos legales y vemos lo que permite la ley. Resulta que la colocación de saunas en salas de estar y cocinas está estrictamente prohibida (por cierto, la prohibición también se aplica a las bodegas de los edificios de gran altura). Permanecer - un balcón (logia), un pasillo o un baño.

Si vives en el norte, el balcón requerirá un aislamiento de alta calidad, ya que la pared exterior de la casa generalmente se congela. El corredor necesita reurbanización, e incluso entonces, si tiene suficiente área. El cuarto de almacenamiento generalmente se usa como vestidor; esto libera espacio de vida de los voluminosos gabinetes.

Por lo tanto, una sauna en el baño debe considerarse una solución más racional, siempre y cuando el metraje y las normas legales lo permitan, lo que tendrá que conocer mejor.

¿Se requieren permisos?

Cuando se planifican trabajos de reconstrucción en un edificio residencial urbano, uno debe recordar los documentos reglamentarios que dictan condiciones especiales. Esto también se aplica a la sauna: su construcción está permitida, pero hay una serie de reglas y restricciones regulatorias.

Hay mucha información útil, sin saber qué en el futuro puede recibir una multa administrativa.

En los edificios de apartamentos de madera (1-2 pisos), la construcción de una sauna está estrictamente prohibida, y en monolítico o ladrillo con pisos de concreto reforzado, independientemente del número de pisos y el número de entradas, está permitido.

La estufa no debe ser de gas o de leña, sino eléctrica, esto también es una condición necesaria. En consecuencia, es necesario llevar un cable de alimentación de tipo trifásico a la habitación.

Cualquier violación (leña, falta de cierre de protección) se castiga con una multa, seguida de la corrección de defectos.

Una serie de requisitos se refieren a las propias instalaciones. Por ejemplo, si tiene un apartamento tipo estudio con un área de menos de 38 m², puede despedirse de la idea de una sauna en casa.

Las regulaciones del área se aplican a "kopecks" y "tres rublos": un apartamento de dos habitaciones - al menos 54 m², un apartamento de tres habitaciones - 68 m². El área de la sala de vapor en sí es pequeña.

Uno de los requisitos se refiere a los materiales de los que está hecha la piel de sauna. Debe ser madera ecológica, procesada a partir de hongos y moho.

Se da preferencia al álamo temblón, tilo, roble, es decir, madera dura. El marco de madera debe estar necesariamente equipado con un dispositivo contra incendios. Por lo general, esta es una tubería con muchos agujeros, fijada por el tipo de cornisa (a lo largo del perímetro del techo).

Se supone que, en caso de incendio, rociar agua de los agujeros debería extinguir el incendio y evitar un incendio en el apartamento.

Además, es necesario fijar un detector de incendios en el techo, en caso de fuerza mayor, transmitiendo una señal al Ministerio de Emergencias.

Antes de visitar el BTI, debe recopilar un paquete de documentos, que incluye copias de documentos para el apartamento, un plano de planta, un extracto del libro de la casa con una copia de la cuenta personal, un dibujo de reurbanización u otros cambios de diseño (generalmente realizado por una empresa de construcción con licencia).

Prepárese para que tomará mucha paciencia, tiempo y esfuerzo visitar las siguientes autoridades (sin garantía de aprobación):

  • servicio de bomberos
  • Asociación de Propietarios u otra compañía de vivienda a cargo de su hogar,
  • Inspección de vivienda
  • Departamento de Rospotrebnadzor,
  • SES
  • inspección de supervisión arquitectónica y de construcción.

Esta lista no es final, ya que el número de aprobaciones depende de una región específica. Recuerde que se requiere un permiso de conversión, incluso si desea instalar una cabina de sauna comprada en lugar de una cabina de ducha.

¿Qué sauna es mejor para un apartamento?

A primera vista, parece que las saunas de los apartamentos no están en demanda, por lo tanto, la elección no es tan grande. De hecho, gracias a los fanáticos del vapor caliente y el calor seco de los países escandinavos, la gama de modelos de fábrica es bastante diversa.

Para empezar, todos los diseños se pueden dividir en 3 grandes grupos:

  • modelos confeccionados de tipo prefabricado prefabricado (de revestimiento o paneles), con pasaporte técnico, garantía e instalación profesional,
  • marcos hechos por encargo de acuerdo con el boceto provisto (indicando el tamaño, tipo de horno, número de asientos, etc.),
  • edificios realizados de forma independiente de acuerdo con dibujos confeccionados o elaborados personalmente.

Para la operación del primer tipo, junto con usted, el fabricante es responsable, y los dos puntos restantes son únicamente de su conciencia.

Si se producen inundaciones o incendios, como resultado de lo cual los residentes de los apartamentos vecinos sufrirán, una violación administrativa se convertirá sin problemas en un caso penal: le recomendamos que considere todos los riesgos posibles.

Los residentes del sector privado son mucho más fáciles: si alguien sufre, solo el propietario del local y su familia.

Recomendaciones de profesionales: en el siguiente videoclip:

Cabina con horno electrico

La instalación de dicha cabina (así como otro tipo de sauna) se considera como un reequipamiento del baño, ya que se requerirá la modernización de las comunicaciones. En consecuencia, no se puede evitar la recolección de permisos.

Hay una manera complicada de simplificar la instalación: en lugar de reinstalar las tuberías, use mangueras flexibles; luego, no se requerirá una visita a las autoridades. Todas las garantías técnicas, como se mencionó anteriormente, son asumidas por el fabricante.

Modelo infrarrojo

Los últimos años han demostrado que esta es la mejor solución específicamente para uso en interiores.

Al igual que el aire caliente y húmedo de la sala de vapor, eliminan las toxinas y el exceso de líquido del cuerpo, estimulan el trabajo de todos los órganos.

Mini sauna compacta ("barril")

Una gran alternativa a la versión clásica si hay escasez de espacio libre en el baño.

Cualquier ángulo libre es adecuado para instalar una mini sauna en el baño: no es más alta que la altura humana y su área no excede 1 m³. La potencia del dispositivo de calentamiento es de aproximadamente 2 kW.

Los modelos de madera de cedro con un generador de vapor incorporado son comunes.

A pesar de su pequeño tamaño y operación simple, es mejor confiar la instalación a una compañía dedicada a la implementación de saunas compactas.

El control se facilita mediante un conveniente control remoto; algunos modelos están equipados con dispositivos adicionales que hacen que el procedimiento sea más agradable, por ejemplo, con un rociador de bálsamo.

Hamam - baño turco

Para la construcción de un exótico hamam para nuestro país, no todos los apartamentos son adecuados. Ni siquiera consideramos las opciones estándar de 2-3 habitaciones, sin embargo, la vivienda de dos pisos con una entrada separada y un área grande es bastante adecuada.

La habitación debe estar completamente aislada de otras habitaciones, equipada con un buen extractor, alcantarillado, suministro de agua fría y caliente.

Esta es una buena opción para cabañas independientes para 2-4 familias con espacio libre.

Tipos de cuartos de vapor para un departamento

Una sauna finlandesa seca será la mejor opción como sala de vapor de un apartamento. La razón es simple: para equipar un baño ruso clásico en el apartamento, debe equipar adicionalmente el drenaje de agua y vapor, y el equipo de calefacción que usa combustible sólido en la mayoría de los hogares está prohibido. Por supuesto, los ardientes hombres de vapor dicen que una sauna casera es una copia pálida de una casa de baños rusa de leña. Sin embargo, esto no impide que las mini-salas de vapor ganen popularidad, especialmente porque cada vez aparecen más tipos nuevos.

Las salas de vapor de los apartamentos parecen pequeñas cabañas como duchas, a veces combinadas con ellas, en las que se crea un microclima apropiado.

En la misma cabina, es posible ajustar un microclima diferente. sobre la salud de cada miembro de la familia. Como regla, no más de 2-3 personas pueden vaporizar en una sala de vapor al mismo tiempo (dependiendo del tamaño). Dichas estructuras son calentadas por hornos eléctricos o emisores infrarrojos.

Las saunas difieren en tamaño, potencia, tipo de calentador. Además, están confeccionados y hechos en casa, estacionarios y portátiles. Las salas de vapor portátiles son una excelente opción para salas pequeñas.

Se conocen dos tipos de salas de vapor portátiles.

  • Phytobarrels - Estas son saunas en miniatura para una persona, hechas en forma de barril. El elemento calefactor está adentro. A diferencia de las estructuras estacionarias, en el fitobarrel solo el cuerpo está expuesto, mientras que la cabeza permanece afuera. Además, tales barriles están equipados con tanques especiales para tinturas de hierbas, que muchas veces aumentan la utilidad del procedimiento.
  • Sauna de tela Es un marco de madera, cubierto con una tela especial. Este tipo es muy conveniente en términos de almacenamiento: después de su uso, la sauna se enrolla fácilmente y se esconde. Úselo solo con un calentador potente, ya que la pérdida de calor es mucho mayor que otros tipos.

Las cabinas estacionarias listas para usar son el camino para quienes están interesados ​​en una instalación rápida y un mínimo de trabajo relacionado. Se encuentran en forma de cabinas separadas o cabinas conectadas a una partición de ducha o dos en una. Las desventajas de tales equipos son los tamaños estándar, que son bastante difíciles de elegir para una habitación en particular, especialmente si cada metro cuenta. El consumidor puede cambiar de opinión y el precio del producto. Sin embargo, un presupuesto limitado no es una razón para abandonar un sueño, sino una oportunidad para probar sus habilidades de diseño.

Selección y preparación de locales.

El primer paso para construir una sauna en casa es elegir cuidadosamente una habitación.

Un lugar adecuado en el apartamento debe cumplir varios requisitos, que posean las siguientes cualidades:

  • buen calor e impermeabilización,
  • ventilación
  • acceso a comunicaciones principales: electricidad, abastecimiento de agua, alcantarillado.

La construcción de la sala de vapor en las salas de estar está prohibida por razones de seguridad, por lo que el mejor lugar es el baño.

En él, solo se cumplen todos los requisitos especificados. También puede usar la cocina para estos fines. A menudo, las dimensiones de una cocina y un baño estándar no permiten asignar algunos metros cuadrados adicionales, por lo tanto, lo más probable es que se requiera la remodelación del apartamento, el equipo de ventilación desde cero y las comunicaciones.

Esto implica la necesidad de coordinar el proyecto con varias autoridades estatales:

  • servicio de bomberos
  • servicio epidemiologico
  • servicio de reurbanización y aprobación,
  • Inspección de Vivienda.

Además, puede ser necesario modernizar la fuente de alimentación del apartamento, ya que el cableado estándar, muy probablemente, no resistirá la carga de un calentador potente. En este caso, el proveedor de electricidad emite el permiso y el contrato de trabajo se concluye con él.

Elegir una estufa más pequeña ahorrará en el reemplazo del cableado, pero aumentará el tiempo para calentar la sauna a la temperatura deseada. Alternativamente, es posible mejorar el aislamiento térmico de la cabina y reducir su volumen.

Cuando se completa el trabajo con electricidad, el relé pasa a ventilación. Si se trata del baño, el sistema de ventilación se proporciona aquí inicialmente. Todo lo que necesita hacer es verificarlo y limpiarlo. Los agujeros deben hacerse en la cabina de la sauna. Si lo desea, pueden equiparse con ventiladores y amortiguadores resistentes al calor. En el caso de utilizar otras habitaciones, será necesario realizar conductos de ventilación adicionales. Un conducto flexible es bastante adecuado para esto, mientras que se deben evitar curvas innecesarias y se debe elegir el camino recto más corto.

Existe una opinión fundamentalmente errónea de que esta etapa se puede omitir, supuestamente la sauna funciona sin ventilación. De hecho, no durará tanto tiempo: bajo la influencia constante de la humedad en una habitación sin ventilación, comienza la descomposición de las estructuras de madera, se forma un ambiente favorable para el desarrollo de bacterias, la calidad de los procedimientos de baño en tales condiciones ya no es necesaria.

Además, existe el riesgo de acné sin una afluencia de aire fresco.

Entre los errores comunes al instalar la ventilación, también están aquellos que tachan por completo las ventajas de su propio baño.

  • Planificación e instalación al final de la construcción. Rehacer el producto terminado es más difícil que imaginar inicialmente un sistema de intercambio de aire.
  • Completa estanqueidad de la sauna. Cualquier habitación, independientemente de su propósito, necesita una afluencia natural de aire fresco.
  • Equipo de una sola ventilación de escape. Si no hay flujo de aire, entonces no se puede hablar de intercambio de aire.
  • La ausencia de amortiguadores en las válvulas de entrada / salida que ayudan a regular el microclima en la sala de vapor.
  • La ubicación de los agujeros en el mismo nivel y uno frente al otro. Como resultado, el aire se destilará de una válvula a otra, formando corrientes de aire y sin proporcionar mezcla de masas de aire.

En cuanto al tamaño de la futura mini-sala de vapor, tenga en cuenta el indicador según el cual, en promedio, es necesario 2 m2 por persona, si es necesaria la presencia de una cama.

Selección de materiales y equipos.

Los materiales para una sauna o baño deben ser ecológicos y no tóxicos. Esta es una necesidad urgente, ya que cuando se calienta, muchos materiales emiten sustancias nocivas para la salud. Por lo tanto, el número uno en la lista de materiales necesarios será la madera natural para el marco y el revestimiento. Es deseable usar un tipo de madera, entonces el diseño tendrá las mismas propiedades de rendimiento.

El más adecuado para apartamentos mini-saunas, álamo temblón, tilo y roble Abachi. Al parecer, este último ha crecido específicamente para tales fines: no conduce y no absorbe calor, prácticamente no absorbe agua, es resistente al estrés mecánico y no emite sustancias alquitranadas. Las salas de vapor a menudo se terminan con pinos y abetos escandinavos, alisos y álamos. En general, para habitaciones con alta humedad, es mejor usar especies de madera más duras, y aquellas que sean más suaves se adaptarán a revestimientos externos.

Se deben tomar precauciones para evitar el escape de calor precioso a través de las paredes de la estructura. No confíe solo en la baja conductividad térmica del árbol, es mejor abastecerse adicionalmente con aislamiento ecológico y no combustible, por ejemplo, aislante de fieltro o losas de basalto. El fieltro tiene la propiedad de absorber y dar agua fácilmente sin cambiar sus propiedades, y el aislamiento de losas de basalto repele por completo la humedad. Puede consultar otros materiales disponibles en el mercado. La condición principal es el respeto al medio ambiente y la inmunidad a la humedad.

Donde hay aislamiento, hay impermeabilización. Puede elegir un material que realice ambas funciones a la vez o comprar glassine o papel de aluminio.

Es probable que los paneles de madera internos deban ser tratados con una impregnación que los proteja de los efectos dañinos de la humedad y el vapor.

Para terminar el piso, se recomienda comprar baldosas cerámicas. El recubrimiento puede ser de madera o de cualquier otro, lo principal es evitar los materiales sintéticos (por ejemplo, linóleo), que, cuando se calientan, emiten sustancias nocivas.

De los hornos eléctricos, solo aquellos que están diseñados específicamente para cuartos húmedos son adecuados. Este dispositivo es la figura central de una sauna doméstica, no debe ahorrar en ella. La potencia se selecciona según el tamaño de la sala de vapor. Sobre el tema de los aparatos de calefacción, los clientes confían en los modelos escandinavos y alemanes, que combinan la potencia, fiabilidad y ligereza necesarias.

Las principales etapas de instalación.

  • Antes de comenzar a trabajar, todas las piezas de madera se tratan con impregnaciones protectoras y se dejan secar.
  • Dispositivo de piso. Este paso no es necesario si la sauna se está construyendo en el baño, ya que la baldosa existente es bastante adecuada. De lo contrario, el piso está hecho desde cero, es decir, se instalan alcantarillas, aislamiento hidráulico y térmico, un piso cálido (si se desea), una solera de concreto. Las baldosas cerámicas se colocan inmediatamente después de que la regla se haya secado, antes de que se erijan el marco y las paredes.
  • Luego se preparan las paredes, a las que se unirá la sauna: se elimina el revestimiento antiguo, se trata la superficie con preparaciones antimicóticas y antisépticas, con la ayuda de tiras, se fijan 2-3 capas de vidrio, protegiendo las paredes principales del apartamento del vapor y la humedad. Para la impermeabilización, a veces se usan masillas de polímeros especiales.

  • El siguiente en construir un marco vertical y de techo. Para hacer esto, use una barra de 4 * 6 cm o 5 * 5 cm. La altura de la estructura es de al menos 2 m. Si la válvula de escape está planeada en el techo de la cabina, queda un espacio de 5 cm entre el techo del apartamento y la sala de vapor. Los marcos de los marcos se hacen alrededor de las futuras aberturas de ventilación. La puerta está decorada con montantes.
  • Calentamiento Un material popular es la lana de basalto, que se coloca cuidadosamente entre las barras del marco.
  • El material aislante térmico se fija en la parte superior del aislamiento, como regla, es papel de aluminio. Las láminas de aluminio se colocan con el lado reflejado hacia adentro, se superponen 10-15 cm y se pegan con cinta metálica.
  • Instalación de tornos horizontales antes del revestimiento de revestimiento. Para hacer esto, use barras delgadas de 3 * 4 cm, que se montan en incrementos de 40 cm.
  • Revestimiento de paredes y techo de tablillas. Comience a trabajar desde el techo, desde la entrada a la pared opuesta. En la misma etapa, se instalan las válvulas de ventilación de entrada y salida con persianas.

  • Instalación de tiendas. El soporte está hecho de madera, para una mayor fiabilidad de la estructura, se agrega un soporte vertical. Se coloca con el mismo material utilizado para las paredes.
  • La puerta suele estar hecha de vidrio templado esmerilado. Esto ayuda a evitar el efecto de espacios confinados. La puerta debe abrirse hacia afuera, fácil y sin esfuerzo, por lo que no hay cerraduras importantes, el máximo es un cierre magnético.
  • Instalación de equipos. La estufa se instala en un lugar conveniente, en una cerca especial hecha de madera sobrante. Esto se hace para proteger contra quemaduras en un espacio pequeño. Las lámparas se seleccionan resistentes al calor, se montan en la parte superior del revestimiento.
  • En el exterior, la sauna está decorada con tablillas.

Antes del primer uso, la sala de vapor se seca. Para hacer esto, la habitación se calienta durante varios días, aumentando gradualmente la temperatura y el tiempo de calentamiento.

El primer día, la calefacción se enciende durante una hora con las puertas abiertas., en el segundo día soportan 3-4 horas a 60 grados, en el siguiente a 90-100 grados. Después de verificar el funcionamiento del equipo y la ventilación, la sauna está lista para su uso.

La sauna finlandesa no es la única opción posible para un baño de vapor en un apartamento. Si lo desea, puede equipar un hammam turco con sus propias manos en un edificio de apartamentos. Este tipo de baño se caracteriza por una humedad absoluta y baja temperatura (no más de 50 grados).

Consejos para instalar una sala de vapor en el apartamento, vea el siguiente video.

Diseño de sala de vapor

Sala de vapor: una sala relativamente pequeña, generalmente sin ventanas, que incluye varios elementos característicos obligatorios:

  • Horno Kamenka: solo esta opción le permite obtener vapor en el baño, agua, romper la superficie de piedras calientes, desmoronarse con pequeñas salpicaduras, crean el llamado vapor ligero,
  • estantes: plataformas de madera, en las que se sientan y se acuestan durante el procedimiento, su tamaño afecta el tamaño de la sala de vapor,
  • ventilación: el flujo de aire se proporciona a través de los orificios de ventilación, si la sala de vapor en el baño es grande, es posible instalar la campana, pero esta solución se considera desventajosa.

El tamaño óptimo de la sala de vapor en el baño.

Al planificar un baño, en primer lugar, se determinan los tamaños de la sala de vapor y el vestidor. Hacer esto "a ojo" no es recomendable. Hay una serie de estándares que deben seguirse:

  • El tamaño de la sala de vapor en el baño está determinado por el número máximo de usuarios, a razón de 0.7 metros cuadrados por persona en una sala de vapor. m, se permite la desviación para baños pequeños, si tienen estantes para sentarse,
  • el tamaño óptimo de la sala de vapor también depende del crecimiento del miembro más alto de la familia, la altura de la sala debe exceder este valor en al menos 20 cm, incluso el usuario más alto no debe tocar el techo con la cabeza si está sentado en el estante superior,
  • la altura excesiva también es desventajosa: el aire caliente se eleva hacia arriba y si la sala de vapor es demasiado alta, requerirá demasiada energía para calentarla, la sala de vapor se considera óptima a 2.2–2.4 m,
  • la ubicación en las hamacas también importa si se esperan estantes para sentarse, entonces la sala de vapor se puede hacer más pequeña, si las altísimas están tumbadas, entonces el área de las estanterías debe ser suficiente para acomodar a todos, el ancho mínimo de la sala de vapor será 20 cm más que la altura el usuario más alto
  • Otro factor que determina las dimensiones de la sala de vapor son las dimensiones y la naturaleza de la estufa, la estufa de metal es bastante compacta, sin embargo, su cuerpo está literalmente calentado, por lo que se coloca de manera que se mantenga una cierta distancia desde la estufa hasta el estante y las paredes, la estufa de piedra no se quema, pero es notablemente más grande en tamaños, un calentador eléctrico requiere mucha electricidad; esta opción no es adecuada para una gran sala de vapor.

El tamaño de la sala de vapor para 2 personas.

En función de estos factores, puede calcular el tamaño óptimo de una sala de vapor para 2 personas:

  • los expertos creen que al menos un lado de la sala de vapor más pequeña debería alcanzar los 2 m, compensando así la impresión de una habitación pequeña e incómoda, el propietario determina las dimensiones de la segunda pared,
  • El área "útil" de la sala de vapor, es decir, los estantes, debe ser de al menos 1.4-0.7 metros cuadrados. m por persona, el área total de la sala de vapor incluye espacio libre en frente de los estantes de al menos 50 cm de ancho y un lugar para un calentador, las dimensiones de este último son decisivas,
  • en general, el tamaño recomendado de la sala de vapor para dos personas es de 1.8 m por 1, 4 m.

Dimensiones de la sala de vapor para 3 personas.

Si para 2 personas se pueden colocar hamacas una encima de la otra, ahorrando espacio, entonces para 3 personas deberán instalarse en forma de la letra "G", que aumenta de inmediato el tamaño de la sala de vapor en 3 personas. La configuración y las dimensiones de la sala de vapor en el baño se calculan teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • es mejor instalar a lo largo de la 1 pared de la bañera 2 estantes uno encima del otro y 1 estante a lo largo de la segunda pared,
  • si la altura de cada usuario es 1.7–1.8 m, entonces la longitud de cada estante en la sala de vapor debe ser de al menos 1 m, el ancho es de al menos 50 cm,
  • La colocación en forma de la letra "G" es muy conveniente ya que libera espacio automáticamente incluso para un calentador de ladrillo en la casa de baños, al menos 1 metro cuadrado. m

El tamaño óptimo de la sala de vapor es de 2 * 2 m, es decir, al menos 4 metros cuadrados. m

Tamaños de la sala de vapor para 4 personas.

En este caso, los estantes se pueden colocar de diferentes maneras, lo que le permite variar el tamaño de la sala de vapor para 4 personas:

  • si monta las camas también en la forma de la letra "G", entonces el tamaño de la sala de vapor en el baño no cambia - 2 * 2 m,
  • Se pueden colocar 2 estantes uno encima del otro en paredes opuestas de la sala de vapor. En este caso, el calentador se coloca entre los bancos. Es decir, con un ancho de estante de 50 cm y un tamaño de horno de hasta 1 cuadrado. m, la longitud de la segunda pared de la sala de vapor será de 2.5 m, ya que de acuerdo con los estándares, el cuerpo del horno no debe entrar en contacto con paredes y bancos de madera, en este caso las dimensiones óptimas de la sala de vapor son 2 * 2.5 m.

En dicha sala de vapor se permite la disposición de las ventanas. Debe colocarlos lo más bajo posible para que el aire caliente del baño se enfríe menos.

Sala de vapor de bricolaje: foto

El diseño de las salas de vapor no es muy diverso: esta es una sala funcional del baño, siempre adornada con madera, ya que ningún otro material es adecuado para la sala de vapor. La diferencia en el diseño es la configuración y colocación de los estantes, la iluminación, las dimensiones y, por supuesto, la forma y el diseño del calentador.

La sala de vapor en la casa de troncos real parece la más auténtica. En este caso, no hay decoración adicional, y lo más destacado del diseño son las paredes de troncos. Los estantes y bancos en la casa de baños son deliberadamente groseros, se está construyendo una estufa de ladrillo.

La sala de vapor se ve menos étnica, adornada con tablas lisas de tilo o cedro con una cama de tablones hecha del mismo material. El diseño de la casa de baños se complementa con elementos decorativos de madera iluminados, escobas y cubos de madera. Aquí el calentador puede ser de ladrillo y metal.

La casa de baños Art Nouveau incluye un panel decorativo de cabañas de troncos, ladrillos de madera, astillas de madera.

El aspecto más exótico de la sala de vapor en el baño está dado por la luz de fondo. Al variar el color de la radiación y la ubicación de los accesorios, se pueden lograr resultados sorprendentes.

Arreglo de la sala de vapor

Para que la sala de vapor sirva durante mucho tiempo, y la casa de baños siempre haya sido beneficiosa, se deben usar materiales confiables en el arreglo. Hay muchos requisitos y deben cumplirse estrictamente:

  • revestimiento: tablas lijadas, revestimiento, imitación de madera, se permite usar solo madera en la casa de baños y aquello que no resiste el vapor y no se calienta demasiado: tilo, álamo temblón, aliso negro, ceniza, solo el cedro es adecuado para variedades de coníferas, ya que el resto emite demasiado alquitrán cuando se calienta,
  • el aislamiento térmico es un elemento absolutamente necesario para un baño, la lana mineral se usa con mayor frecuencia, al instalar una sala de vapor es mejor usar lana mineral de aluminio, ya que protege mejor el material de la acción del agua, no se recomienda la espuma en la sala de vapor, ya que emite sustancias nocivas bajo la influencia de la temperatura y es bastante se derrumba rápidamente
  • impermeabilización: se da preferencia a los materiales de aluminio: papel de aluminio, penoizol espumado o vidrio, esta opción no solo protege contra la humedad, sino que también refleja el calor de regreso a la sala de vapor, lo que permite calentar la habitación a un costo menor,
  • barrera de vapor: le permite eliminar el aire, pero evita el contacto con el agua. Para el baño, puede usar una película de polipropileno o papel kraft. Sin embargo, es mejor utilizar desarrollos modernos: variación de membrana, papel de aluminio basado en papel kraft o fibra de vidrio,
  • tuberías para la ventilación de la casa de baños: son absolutamente necesarias para suministrar aire al horno y garantizar su circulación en la sala, las tuberías de ventilación en la sala de vapor están instaladas de plástico, lo principal es calcular correctamente sus tamaños.

Al instalar una sala de vapor en la casa de baños, el futuro propietario elige independientemente el mejor material, teniendo en cuenta el tamaño de la sala, el material de la estructura y sus capacidades.

Cómo hacer una sala de vapor en el baño

La disposición de una sala de vapor en un baño ruso incluye varias etapas:

  • El diseño de la sala de vapor: la elección del calentador, la ubicación de los estantes, el método de iluminación, etc.
  • dispositivo de cálculo y ventilación: su tipo está determinado por el tamaño de la sala de vapor en el baño,
  • impermeabilización y aislamiento térmico de paredes y techos en la casa de baños,
  • instalación de un calentador: si se está construyendo una estufa de ladrillos, entonces el trabajo se realiza incluso antes de aislar las paredes de la sala de vapor, además, para un horno de esta masa, será necesario hacer una base de concreto,
  • decoración de la sala de vapor: revestimiento con tablillas o paneles de adornos.

Por último, coloque los estantes, organice el baño en el estilo elegido. La luz de fondo se monta según el tipo. Por ejemplo, se coloca una fibra lateral en la parte superior de la moldura y se incorpora o LED, antes de la piel.

Montaje en el piso

La opción estándar más confiable para el piso en el baño es una base de concreto, cubierta con pisos de madera. También es posible terminar el piso de concreto con baldosas o gres porcelánico. En este caso, se colocan escaleras de madera, ya que el azulejo se calienta y enfría demasiado.

En primer lugar, debe elegir el tipo de piso para el baño: seco o vertido:

  • en seco: se construye una pendiente de hormigón debajo de la sala de vapor debajo de la pendiente, mientras que la sala de vapor tiene un orificio de drenaje, donde va el condensado y el agua, se recoge en tuberías y se descarga en un tanque séptico o campo de drenaje,
  • vertido: los espacios permanecen entre las tablas del piso y el agua pasa a través de ellos hacia el suelo, ya sea debajo de un cojín de drenaje, donde el agua distribuye y absorbe el suelo, o nuevamente se recoge a través de un orificio de drenaje en una tubería y se descarga en un orificio de drenaje cerca de la casa de baños.

El piso de colada en la sala de vapor es mucho más fácil de arreglar. Sin embargo, esta opción solo se puede realizar en suelos arenosos, ya que dicho suelo absorbe fácilmente grandes volúmenes de agua.

  1. Una capa de hasta 30 cm de espesor se retira del suelo. Se vierte una capa de arena con un espesor de 10-15 cm y una capa de grava, también de 15 cm, en la zanja resultante y se compacta.
  2. Los troncos de madera se colocan a una distancia de 10-15 cm de la capa de piedra triturada, previamente tratada con antisépticos.
  3. En los troncos, se adjuntan tablas de madera para pisos. Entre las tablas dejan un espacio de 2-3 cm.

El piso seco en la casa de baños es mucho más difícil de arreglar.

  1. Anteriormente, desde el pozo negro hasta la futura sala de vapor, se coloca una tubería de alcantarillado en la casa de baños y se lleva al nivel de descarga.
  2. Una vez que se ha formado la capa de arena y grava, el futuro piso se vierte con una regla de hormigón de 15 cm. Si es necesario, se refuerza con una malla de acero.
  3. Se recomienda completar 2 etapas, lo que, por supuesto, alarga enormemente el tiempo de trabajo para realizar un aislamiento adicional del piso. Para esto, la impermeabilización se extiende sobre la primera capa de concreto: fieltro para techos, se coloca aislamiento, 5 cm de espesor, cubierto con una película, reforzado y reforzado con hormigón.
  4. Luego, el concreto se alicata y se colocan celosías de madera para el piso: escaleras.

Barrera de vapor y decoración de techo

En el dispositivo de la sala de vapor, el aislamiento térmico del techo es más importante que el aislamiento del piso. El aire caliente se eleva, y si no hay una barrera en forma de capa aislante del calor, transfiere calor al techo frío.

  1. Terminar la superficie del techo en el baño comienza con la colocación de una caja de madera con un paso de 2 cm menos que el ancho del material aislante. Reiki para ella necesita ser tratada con antisépticos. La impermeabilización se fija a la caja: película, penoizol.
  2. Entre las barras había lana mineral.
  3. El aislamiento está cubierto con una barrera de vapor, preferiblemente papel de aluminio. Las juntas se sellan con cinta de metal.
  4. Encima de la barrera de vapor, fije la caja. La dirección de los rieles es perpendicular a la dirección de las barras en la caja.
  5. Las tablas o el revestimiento se fijan a la caja. Queda una capa de aire entre la barrera de vapor y el acabado.
  6. Al decorar una sala de vapor, se debe tener en cuenta la presencia de una chimenea. Para él, haga un agujero en el piso áspero, el "pastel" aislante del calor y la decoración. Además, aquí es necesario organizar la protección contra incendios: aislamiento térmico de la tubería de la chimenea, tubería para el paso del techo.

Si la casa de baños tiene un subespacio, puede aislar el techo desde la parte posterior, llenando el piso del ático con arcilla expandida.

Ventilación eficiente

El dispositivo de ventilación para la sala de vapor y sauna rusa es muy diferente. La ventilación de volea es suficiente para un baño ruso: si la puerta está abierta entre procedimientos, entonces es suficiente. Pero luego, frente a la hoja, se debe colocar una ventana.

De lo contrario, vale la pena formar ventilación con dos piezas de tubería de fibrocemento. Para hacer esto, al nivel del ventilador, las estufas en la pared más cercana hacen un agujero para el flujo de aire. Es mejor instalar la tubería, ya que es más resistente a la humedad.

Se realiza un orificio de escape en la sala de vapor a nivel de los estantes para mejorar la circulación de aire y lograr la tracción.

Como regla general, la ventilación forzada en la casa de baños solo se requiere en los casos en que los cálculos preliminares se hicieron incorrectamente.

Electricidad

Cuando instale una sala de vapor con sus propias manos, debe cuidar la iluminación. Si se usa una chimenea eléctrica, el cableado se convierte en una necesidad.

Este problema se resuelve de 2 maneras:

  • idealmente, no debe haber un par de cableado, ya que el contacto del cable con el aire húmedo es inaceptable, por lo que la mejor solución es tender el cable a través de la pared hasta el punto donde se fija la lámpara o se instala el horno eléctrico.
  • Si esta opción no es factible, el cable se coloca en la pared detrás del acabado de la sala de vapor, mientras que necesita usar cables especiales resistentes al calor y, además, protegerlos con corrugación de PVC.

Las características del cable están determinadas por las necesidades: para la iluminación, para un calentador.

Aislamiento de la pared

El aislamiento térmico de las paredes en el baño está determinado por el material de la estructura.

Si estamos hablando de una casa de troncos o una estructura de una viga perfilada de buen espesor, entonces las paredes no necesitan un aislamiento térmico especial. Es suficiente fijar una capa de aislamiento térmico o espuma de espuma en las paredes. Luego se fija la caja, se fijan las tablas de acabado o el revestimiento encima.

Si la casa de baños es un marco, por ejemplo, entonces el aislamiento se organiza de acuerdo con el mismo esquema que el proceso de aislamiento del techo descrito anteriormente. La diferencia es solo el número y el tamaño de los agujeros: será necesario formar respiraderos de ventilación y una abertura para el horno en la sala de vapor, si está incorporado.

El grosor de la capa aislante se calcula en función de la carga: cuanto más fríos son los inviernos en la región, más grueso es el aislamiento.

Instalación del horno

La instalación del horno depende de su tipo.

Se instala un calentador eléctrico en el piso o se monta en la pared en cualquier sala de vapor seleccionada. En este caso, no se necesita una chimenea, pero debe tender un cable a través de la pared para conectar el dispositivo.

Se coloca un horno de ladrillos en la etapa de colocación de los cimientos del baño. Con sus propias manos, tal construcción solo se puede hacer con cierta experiencia.

Se instala un horno de metal de la siguiente manera.

  1. Se coloca una lámina de metal en el piso de la sala de vapor, que excede el perímetro del cuerpo en 20 cm.
  2. Revuelva el horno y el ladrillo. Si esta opción no encaja, bloquee la pared alrededor de este sitio. En promedio, las dimensiones del revestimiento superan las dimensiones del casco en 20 cm.
  3. Se forma un agujero en el techo para la chimenea. El techo en la sala de vapor y en el espacio debajo del piso está cubierto de metal. La tubería debe colocarse en una tubería de metal con aislamiento térmico para evitar el contacto entre la chimenea y el material de madera.
  4. Luego, la puerta y la chimenea se montan en el horno.

Si es necesario, fije el tanque de calentamiento a la tubería. En este caso, deberá hacer agujeros en el techo de la sala de vapor y en las tuberías que suministran y descargan agua.

Montaje de la puerta

Como regla general, las puertas de madera se instalan en una sala de vapor, aunque las puertas de vidrio a menudo se usan en un interior moderno. Sin embargo, dicho modelo es muy difícil de instalar y requerirá la participación de especialistas.

La tarea principal de la hoja es asegurar un cierre hermético para no liberar el calor de la sala de vapor. Instalarlo implica varios pasos.

  1. Se construye una coleta de acuerdo con el tamaño de la puerta, una carcasa rectangular que elimina la contracción de las paredes. Para hacer esto, se corta una espina en los extremos de la viga, y se corta un hueco del mismo tamaño en la carcasa. Cuando se instala entre la carcasa y la pared, se coloca un yute o remolque.
  2. Primero, se fija el umbral de la carcasa, luego las partes laterales y la superior. Queda un espacio de 3-5 cm entre la barra transversal superior y la abertura.
  3. Una faja de madera se monta de la manera habitual en la carcasa.

Si lo desea, la apertura se puede decorar con plataformas decorativas.

Cómo hacer estanterías correctamente

Una sala de vapor en la casa de baños no puede prescindir de los estantes. La forma y el tamaño dependen del área de la sala de vapor y del número de usuarios futuros. La longitud y el ancho del estante para sentarse es de 40 cm. Una opción más conveniente es la longitud de 60 cm. Si se supone que la tumbona se ubica con las rodillas dobladas, su longitud mínima es de 150 cm. El tamaño del asiento reclinado alcanza los 2 m.

  1. Construyen estantes de dos o tres niveles. La distancia entre ellos es de 35 cm.
  2. El tamaño y la forma seleccionada se recopilan marco, generalmente de alerce. El diseño se fija a la pared de la sala de vapor. Para mayor confiabilidad, se instalan soportes inclinados.
  3. Ensamblan tablas de tilo o de álamo con un ancho de 5 cm. Debe haber un espacio de 1 cm entre las tablas.
  4. Los escudos se fijan al marco.

No puede usar coníferas para escudos, a diferencia del marco, porque libera una gran cantidad de resina.

Conclusión

Una sala de vapor de bricolaje, una instrucción paso a paso que incluye la instalación de un piso, la instalación de una estufa y los requisitos de aislamiento térmico, le permite hacer frente a este trabajo en condiciones bastante simples. Si, por ejemplo, se utilizan materiales complejos para decorar el baño, y la habitación cumple la función de una sala de vapor y una sauna, se necesitará la ayuda de especialistas y equipos más sofisticados.

Sauna de vapor de bricolaje

Para construir una sauna en el baño, necesitará 1.5-2 m² de área angular libre, barras y revestimiento de madera, un horno eléctrico o un calentador IR, un cable eléctrico y material de fijación.

En primer lugar, incluso antes de ensamblar el marco, es necesario trazar una línea separada de comunicaciones eléctricas, más precisamente, dos líneas: una es para alimentar la estufa y la segunda es para la iluminación. Todos los cables deben colocarse en el exterior de la estructura en una funda especialmente aislada.

Asegúrese de que los cables sean nuevos, incluso, sin giros y torceduras; esto es una garantía de seguridad. La potencia del calentador IR es de 1.5-2 kW, de hornos eléctricos, desde 3 kW.

No se requiere iluminación brillante, ya que el descanso y la relajación implican una luz suave y tranquila.Para un área pequeña, una lámpara incorporada de 40-60 vatios es adecuada.

Además, cuide la ventilación de antemano. Se recomienda que la campana se incruste en la pared opuesta a la que está ubicada la estufa.

También es adecuado un agujero en el techo en el lado opuesto.

Necesitará barras gruesas, soportes de 50 x 50 mm de tamaño, algunas de las cuales están instaladas verticalmente, otras horizontalmente (para ligamentos y fijación). Los soportes adyacentes están conectados por 3-4 partes transversales.

Para el perímetro del techo, se utilizan tablas en lugar de vigas. El marco de la puerta también se ensambla a partir de vigas, en la parte superior dejando espacio para el revestimiento. Para terminar el piso, use madera dura o cerámica (como en toda la habitación).

La espuma de poliestireno o poliestireno no se usa como calentador para una sauna doméstica, ya que cuando se calienta, es posible liberar componentes volátiles que son perjudiciales para la salud.

Las paredes y el techo forrados con aislamiento están cubiertos con una caja de vigas delgadas de 20x40 mm. El torneado servirá como base para el acabado del revestimiento.

Después de enfrentar las partes externa e interna, puede proceder a equipar la puerta.

Al final de los trabajos de construcción, proceden a la fabricación de bancos, que se encuentran a lo largo de una pared en forma de escalera. Para una cabina pequeña, dos tiendas son suficientes.

Preste atención a la ubicación de los sujetadores: todos los tornillos y pernos autorroscantes deben fijarse desde la parte inferior, ya que el metal puede causar quemaduras cuando se calienta.

Por razones de seguridad, el horno eléctrico está cercado con una rejilla de madera.

Si todavía no tiene una sauna compacta y cómoda en casa, es hora de encargarse de su adquisición, y si tiene suficientes habilidades y experiencia, hágalo usted mismo.