Diseño y maquetación

Diseño de habitación estrecha - 30 fotos de muestra

Los diseños complejos e incomprensibles son el flagelo de muchos apartamentos típicos, tanto el fondo antiguo como el nuevo. Especialmente surgen problemas cuando necesita equipar una habitación con algún elemento grande masivo. Por ejemplo, una habitación angosta, en la que, sea lo que sea que se diga, es necesario poner una cama. ¡Ahora descubramos cómo hacerlo!

Características de planificación y diseño.

Para armonizar una habitación estrecha, primero debe comprender las verticales y las horizontales. Una línea horizontal clara a lo largo de las paredes los separa visualmente. Pero si no lo diluye con acentos, puede obtener el efecto de un automóvil de compartimento. Coloque una otomana baja en el gabinete alto y una olla con su ficus favorito en el estante.

Deshágase de los límites claros: un techo del color de las paredes y los alféizares amplios le ayudarán. Las líneas redondeadas suavizan la angularidad: un armario radial de esquina, almohadas redondas, una encimera semicircular para el tocador. En habitaciones estrechas, tales muebles también son más seguros: no tropezarás constantemente en el pasillo.

Dormitorio estrecho en un estilo moderno

Esta es precisamente la delgada línea entre clásicos, tendencias de moda e incluso alta tecnología. Elija una cama y muebles de formas geométricas simples, pero compense esto con tonos interesantes. El rigor de un árbol se equilibra con espejos sin marco, accesorios interesantes y modernos sistemas de almacenamiento. Use colores que sean naturales, pero complejos y multicomponentes: en lugar de blanco - lechoso, en lugar de amarillo - mostaza, y luego en la misma línea.

Dormitorio clásico estrecho

Los trucos clásicos son fáciles de aplicar en una habitación estrecha, si se adaptan a un diseño alargado. Por ejemplo, en lugar de un centro en el centro del cuadrado, haga dos: en el área de la cama y contra la pared opuesta. Si desea gabinetes masivos, déjelos sin exceso de hilo y patas retorcidas, pero con hermosos muebles antiguos. Cierre las juntas y uniones con alféizares y alféizares decorativos anchos.

Dormitorio estrecho estilo loft

Es suficiente dejar una pared corta junto a la cama de ladrillo u hormigón, y ahora casi no hay espacio para reconocer. El loft a priori te da todas las cartas en tus manos: aquí puedes encontrar muebles masivos simples, acentos geométricos y espejos con lámparas de formas inusuales. En lugar de papel tapiz estampado, tome carteles o marcos de colores brillantes de los cómics.

Dormitorio estrecho de estilo escandinavo

El estilo escandinavo ligero es muy cálido y acogedor, por lo que es ideal para el dormitorio. Haga que la decoración sea lo más ligera, neutral y sólida posible, y luego use motivos geométricos y abstractos contrastantes de negro o color. Las preciosas baratijas hechas a mano y la mayor cantidad de vegetación posible agregarán comodidad y personalidad.

Estrecha habitación de estilo provenzal

El suave pastel gamma de Provenza se adapta perfectamente a una acogedora habitación romántica, pero es mejor diluirlo con una base de leche neutra o beige. Los muebles de madera blanqueada se ven visualmente más claros que el clásico oscuro. Los tableros largos ásperos deliberadamente en el piso complementarán perfectamente la composición, y el decoupage decorará pequeños accesorios.

Gama de colores

Independientemente del diseño, el dormitorio es relajante y relajante, por lo que minimiza los irritantes visuales. Es mejor pintar las paredes en un color claro neutro: beige cálido, gris estricto o pastel delicado. En una habitación estrecha, los interiores monocromáticos se ven bien, donde todos los revestimientos y muebles son casi tono sobre tono, y los acentos son creados por textiles y accesorios.

Acabado del piso

Para el piso de una habitación estrecha, cualquier tabla rectangular es la más adecuada: desde el parquet clásico hasta el laminado moderno. Lo principal es que los módulos alargados van perpendiculares a paredes largas y los separan visualmente. Y junto a la cama puede colocar una alfombra redonda esponjosa y acogedora para las piernas.

Decoración de la pared

No use texturas demasiado complejas en una habitación estrecha: yeso decorativo, papel tapiz con dibujos grandes. Paneles, revestimiento: todo esto parece demasiado voluminoso. Detente en papel tapiz monofónico o pequeños adornos locales alrededor del perímetro o en forma de mosaico caótico. Si desea una pared decorativa, tome la pintura de varios tonos adyacentes: más claro, en superficies largas y más oscuras, en superficies cortas.

Diseño de techo

Una simple placa de yeso de un solo nivel o techo tensado es ideal para un dormitorio estrecho. Tenga en cuenta que el brillo estirará la habitación aún más, porque la ilusión de volumen aumenta. Y da reflexiones y refracciones complejas, que no siempre son adecuadas para habitaciones largas.

Se ve interesante techo mate para que coincida con las paredes o paneles de yeso, literalmente pintado con la misma pintura. Esto da el efecto mismo de suavizar las articulaciones y transiciones afiladas. Delicado satén sedoso con un ligero brillo y nácar se ve romántico. Si quieres varios niveles, haz cajas a lo largo de paredes cortas.

¿Cómo arreglar los muebles en una habitación estrecha?

En cualquier habitación angosta necesitas usar el espacio hacia arriba, no en amplitud. Esto significa que, en lugar de una cómoda, preste atención a los armarios deslizantes hacia el techo, en lugar de caóticos estantes decorativos, a los estantes altos. Para ocultar la ropa de cama y la ropa de cama, las cajas espaciosas en la base de la cama de la pasarela son ideales.

Use espejos en una pared ancha: algunos grandes, una composición de pequeños o simplemente puertas correderas espejadas. Es mejor mover la cama en una pared angosta opuesta a la entrada para que no bloquee todo el pasaje. O coloque un armario empotrado de pared a pared: todo lo que necesita cabe en él y la habitación parecerá más cuadrada.

Iluminación y retroiluminación

El candelabro central proporciona luz más o menos uniforme solo en habitaciones perfectamente cuadradas. Para una habitación estrecha, los focos a lo largo de paredes cortas son mejores, como las tablas del piso, separan la habitación. En la cama, use apliques compactos o elegantes lámparas de decoración nocturna.

Si necesita resaltar una silla junto a la estantería o al tocador, combine las lámparas de mesa y las lámparas de pie. Si tienen el mismo estilo, pero de diferentes alturas, este es un trabajo elegante con líneas verticales y horizontales. Una tira de LED crea una atmósfera romántica y ligeramente futurista, que enfatiza el segundo nivel del techo, el podio de la cama, el estante o el espejo.

Decoración y Textil

En la habitación no se puede prescindir de los textiles, pero aún en la habitación angosta, abandone las telas demasiado texturizadas, las cortinas voluminosas y otras cosas hiperbólicas. Las cortinas pesadas, incluso en una pared corta, no corregirán la geometría, sino que solo harán que la habitación sea más pesada. Es mejor elegir telas finas en un forro opaco sin lambrequines complejos y composiciones multicapa, o incluso cortinas romanas enrolladas.

Decora la cama con una colcha brillante y almohadas decorativas, que solo agregarán dinámica. Se puede arrojar una de las mismas almohadas a una silla, al alféizar de una ventana o en un taburete junto al tocador. No te olvides de la ropa de cama: en lugar de las viejas flores de chintz, toma un elegante satén liso.

Decoración de la pared

Si tiene una habitación alargada, debe usar papel tapiz en colores contrastantes, fondos de pantalla fotográficos con perspectiva para simular un volumen adicional, y una tela que ahora es bastante popular con un efecto 3D también es adecuada.

Nuestra tarea principal es resaltar visualmente paredes cortas y distraer la atención de la pared larga. Esto se puede hacer a expensas del contraste: para una pared con una longitud más corta, debe usar colores profundos y saturados, patrones brillantes, aquí es donde deben estar los objetos que atraen la atención. Si una ventana se encuentra en dicha pared, vale la pena resaltarla, puede usar cortinas originales.

Por cierto, ahora está de moda usar cortinas y cortinas opacas no solo para la decoración de ventanas, sino también para paredes comunes.

Por el contrario, debe desviar la atención de una pared larga; los tonos claros y un mínimo de elementos decorativos son adecuados para ello.

Algunos diseñadores recomiendan pegar aquí murales de pared con una perspectiva, por ejemplo, paisajes con montañas que se alejan o valles interminables.

Otro truco clásico en el diseño de una habitación pequeña y larga es pegar sobre la pared con papel tapiz elegante con un patrón vertical, incluso las rayas sólidas comunes lo harán, y una corta con horizontal.


Experimente con texturas y detalles brillantes, puede recortar una parte de la pared debajo de un ladrillo o usar paneles de corcho. Use imágenes grandes, carteles brillantes. Otra gran solución para diversificar el interior de una habitación larga y estrecha son los nichos en las paredes, que se convierten en un verdadero punto culminante en el diseño y le permiten deshacerse del efecto de túnel en la habitación.

Ventanas, puertas y pisos

Por separado, vale la pena hablar de ventanas y puertas en habitaciones o salas de estar estrechas, así como de revestimientos adecuados para el piso. Al aplicar, siga las siguientes recomendaciones de diseñadores experimentados:

  1. Si su puerta está ubicada en una pared larga, sería mejor expandirla y usar puertas batientes espectaculares con dos hojas, las plataformas deben ser lo más anchas posible. Si no necesita una puerta que se cierre, puede organizar la apertura en forma de arco ancho, es mejor recortar sus bordes con materiales contrastantes para la decoración de la pared y elegir un color y textura diferentes.

  1. Ventanas ubicadas en la pared de mayor longitud, también es mejor agrandar visualmente, la apertura en sí misma puede hacerse una campana con la extensión hacia la habitación. Si la ventana está en una pared pequeña, la abertura debe ser de forma estrictamente rectangular.

  1. Si decide expandir visualmente el espacio en una habitación estrecha, es mejor usar un azulejo, laminado o linóleo con un patrón geométrico rectangular para el piso. Es necesario colocar el piso de manera que el patrón sea paralelo a las paredes estrechas.

Técnicas básicas de zonificación

Al considerar el diseño de una habitación larga y estrecha, asegúrese de utilizar técnicas de zonificación. Los siguientes elementos pueden ser sus asistentes:

  • alfombra con estilo
  • el podio
  • un sofá compacto ubicado al otro lado del local,
  • partición móvil o pantalla,
  • Cortinas translúcidas claras.

Ayudarán a dividir la sala de estar en varios centros funcionales: por ejemplo, para separar, al menos visualmente, un lugar para dormir y una mini oficina para el trabajo y el ocio. Esta es la mejor solución para apartamentos con un área limitada o un gran número de residentes, donde el dormitorio, por ejemplo, no es un lugar exclusivo para relajarse. Usando una pantalla o una cortina de aire, puede cercar un espacio separado para relajarse. Evite el uso de armarios voluminosos o cortinas pesadas para estos fines, de lo contrario, solo obtendrá dos habitaciones pequeñas, y una de ellas seguramente será oscura, con una falta de luz natural adecuada.

Arreglo de muebles

Anteriormente, era habitual colocar simplemente todos los muebles existentes a lo largo de las paredes, haciendo que la habitación estrecha visualmente sea aún más alargada. Recuerde que cuanto más espacio libre haya, mejor, así que minimice la cantidad de muebles utilizando solo los más necesarios. Debido a esto, la sala de estar o el dormitorio se verán más anchos, especialmente si agrupa objetos en zonas separadas y no los distribuye uniformemente a lo largo de las paredes. También es adecuada la disposición asimétrica y la distracción de muebles de diferentes alturas.

Asegúrese de usar tablas de forma redonda u ovalada, esto cambiará radicalmente las proporciones visuales de la habitación en sí. La mejor opción para el gabinete es un armario deslizante con puertas espejadas modernas, debe colocarse a lo largo de una de las paredes cortas, para que no solo acorte un poco la habitación, sino que también use el espacio de la manera más funcional posible. Si tiene una habitación pequeña, es mejor pedir un armario de piso a techo para colocar todas las cosas en él. Esto le permitirá abandonar pequeños armarios innecesarios y mal funcionales y cómodas que abarrotan el espacio.

Preste atención a la transformación de muebles, especialmente si no hay forma de colocar un vestidor y un escritorio para computadora.

Juego de luz

Otra técnica para cambiar visualmente las proporciones de una habitación es el uso integrado de una variedad de fuentes de luz modernas. Colocando adecuadamente las fuentes de luz LED en las paredes, puede enfocarse en elementos interiores importantes, resaltar zonas individuales, todo esto le permite aumentar visualmente el espacio en sí.

Una lámpara de araña ubicada habitualmente en el centro del techo será inapropiada en una habitación larga. Si para usted su disponibilidad es una cuestión de principios, elija un modelo alargado, debe colgarlo al otro lado de la habitación, es decir, perpendicular a paredes largas. Utilice fuentes de luz adicionales para equilibrar la lámpara de araña, por ejemplo, coloque luces de pared en paredes cortas o coloque una lámpara de pie junto a una de ellas. Esto creará un juego efectivo de luz brillante, además, dará una sensación de comodidad y confort.

Importante: en ningún caso coloque lámparas adicionales en paredes largas si no desea que la habitación se vea como un pasillo.

Como puede ver, si piensa de manera competente sobre el interior de una habitación estrecha, elige los muebles y las fuentes de luz adecuados, puede hacerlo efectivo y cómodo para vivir. Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles. ¡A por ello!

Problemas de diseño de habitaciones estrechas residenciales resueltas

Material de archivo. Publicado en 2016, actualizado en 2019. ¿Cómo organizar los muebles en una habitación estrecha? Depende de qué tipo de habitación angosta sea: lo que es importante para una habitación angosta puede ignorarse al organizar un euro-invitado.

EUROSTONE - GRANDE, PERO ESTRECHO
El diseño de la sala larga proviene de los nuevos edificios de los últimos años: la cocina y la sala de estar se combinan en una sola habitación, el lado alargado de una sola ventana. El elevador con comunicaciones, por regla general, se encuentra en la entrada, esto "ata" la cocina a la parte más oscura de la habitación.

Importante: La opción es adecuada si la logia ya tiene un acristalamiento similar, sin un parapeto ciego inferior. O en la cocina una ventana panorámica al piso.

Si es posible conciliar la remodelación reemplazando la unidad de ventana interna con una puerta francesa, entonces es imposible reemplazar el acristalamiento ciego estándar con la opción al piso (esto es una violación de la apariencia arquitectónica del edificio).

Las cortinas juegan un papel decorativo: enmarcan la ventana. Y cuanto menos sean tirados, más agradable será permanecer en el interior durante el día.

SALA DE COCINA ESTRECHO
El apéndice de la cocina que entra en la sala de estar es un resultado frecuente de la reurbanización con la adición de una cocina previamente aislada.

DANO El único lugar para una mesa generalmente se encuentra en el pasillo. Como resultado, las sillas interfieren con el movimiento, sin importar a qué pared mueva la mesa.

SOLUCION Repiense el diseño y la decoración de una habitación estrecha. En principio, excluya la colocación de sillas en el pasillo: debido a la forma de la mesa, la forma en que está colocada o simplemente la cantidad de sillas. En la foto de arriba, el problema fue resuelto por el banco incorporado. Aquí, la forma de la barra y, nuevamente, la cantidad de sillas compradas: la quinta persona solo puede pararse al lado de la barra, no se le proporciona un asiento conscientemente.

SALA PEQUEÑA
Debe descubrir cómo hacer que una habitación estrecha sea visualmente más ancha.

SOLUCION La cortina correcta de pared a pared (las cortinas para una habitación estrecha deben colgarse para que la ventana parezca más ancha de lo que realmente es). En este proyecto, los paneles para combinar con las cortinas también funcionan para expandir el espacio (enmarcan las paredes y el techo en el área de las sillas).

SALA DE PASO ESTRECHO
El diseño de una habitación tan alargada depende en gran medida de la ubicación de las puertas.Si están ubicados en un eje (a modo de enfiladas), entonces el parche en la ventana "desaparece".

SOLUCIÓN 1. Cambia un poco la ruta. En lugar de un pasaje directo, redondeado alrededor de la mesa. Preste atención a la disposición de los muebles en una habitación estrecha: no hay una silla en el pasillo (a pesar de que hay mucho espacio para ello), el sofá también se movió del eje hacia la izquierda, ahora no interfiere con el movimiento.

4. Divide la habitación en zonas.

Si el largo de la habitación es al menos una vez y media el ancho, vale la pena dividir en zonas. Esto se puede hacer arreglando los muebles, utilizando una decoración de pared, decoración e iluminación adicional diferente (a diferencia de la mayoría de la habitación). Y los espejos ayudarán a aumentar visualmente el espacio. Otros ejemplos de zonificación se pueden encontrar aquí.

5. Utilizamos la magia de la iluminación.

Otra prohibición para una habitación estrecha es la única fuente de iluminación. Especialmente si es una lámpara voluminosa. Para las habitaciones alargadas, los diseñadores eligen candelabros en un marco de luz con varios tonos, y luego los complementan con lámparas en la cabecera de la cama o en la parte posterior del sofá, lámparas sobre el escritorio, una guirnalda en el espejo y otros elementos. Algunos ejemplos aquí.

7. Colocamos la horizontal en una pared larga.

La abundancia de pequeñas cosas como fotografías y pinturas en una de las paredes largas solo mejorará la impresión de un espacio alargado. Sin embargo, sucederá lo mismo si dejas la pared vacía. Una alternativa es una gran horizontal en el medio de la pared. Puede ser un espejo, un panel o una imagen. Se recomienda colocar dicho elemento dentro de la zona a la que pertenece, pero no en el borde de dos secciones de la habitación.

8. Usamos persianas en lugar de cortinas

Si la habitación no solo es estrecha, sino también pequeña, para una ventana pequeña es más práctico usar persianas o persianas. Las cortinas y cortinas ordinarias "devorarán" un espacio ya escaso, y una versión lacónica creará comodidad incluso en una habitación pequeña.

Bono: desacreditando el mito de la pared de luz

Es un error creer que los tonos crema o beige pálido se convertirán en una panacea por sí solos. Por el contrario, el color idéntico de las paredes cortas y largas "estirará" la habitación. Hay dos formas fáciles de evitar esto.

En primer lugar, los marcos de las ventanas y las puertas ubicadas en la pared del extremo se pueden pintar en un color contrastante. Tal técnica parecería traer estos elementos a la vanguardia, distrayendo la forma de la habitación.

En segundo lugar, puede actuar de manera más radical y pintar toda la pared del extremo con un color más oscuro. También puede usar papel tapiz con un tono más brillante. El énfasis con la ayuda del color visualmente "lleva" la pared del fondo al centro de la habitación, haciendo que la habitación no sea tan estrecha. En realidad, a su disposición seguirá siendo la misma plaza, adecuada para crear un rincón acogedor.

Si tiene su propia experiencia en la creación de un espacio cómodo en una habitación pequeña o estrecha, compártala en los comentarios.