Diseño del paisaje

El uso de coníferas en el diseño del paisaje.

Las plantas coníferas han ocupado durante mucho tiempo un lugar honorable en el diseño del paisaje. Son bastante modestos, se ven geniales y huelen, purifican el aire y permanecen verdes durante todo el año. Además, se combinan perfectamente con árboles de otras especies, flores, piedras o un césped, lo que le permite crear una gran cantidad de composiciones diferentes. Las especies más populares son los macizos de flores, las rocosas, las colinas alpinas y los setos, aunque algunos prefieren plantar árboles solitarios o incluso cultivar bonsais enanos.

En el mercado moderno se presenta una impresionante gama de coníferas de diferentes especies, colores y tamaños. Debido a esto, es posible ennoblecer árboles de hoja perenne con no solo un parque o vastas tierras, sino también un rincón bastante modesto de una parcela de jardín regular.

Características de la composición.

En el diseño del paisaje, por regla general, se utilizan especies de plantas enanas especialmente cultivadas, que son caras, por lo tanto, es mejor comenzar con un bosquejo de la composición futura en papel. Uno de los factores principales es, sin duda, el tamaño del área asignada para plantar, así como las características del terreno. A pesar de la conocida falta de pretensiones, Es mejor plantar coníferas en el lado occidental u oriental del sitio.

Un área plana y plana es adecuada para un jardín rocoso o macizo de flores, y una suave pendiente o estanque artificial será la base ideal para una colina alpina.

Al crear un diseño, debe prestar atención a la geometría de la composición planificada. Los elementos deben combinarse armoniosamente en forma y tamaño. Como regla general, los más grandes son el centro semántico y se encuentran en el medio o al comienzo de la composición. La diferencia en alturas y formas se organiza mejor en orden descendente: desde más grandes y masivos hasta las afueras, evitando saltos repentinos.

Debe prestar atención a la elección de los colores. Las coníferas pueden diferir mucho entre sí, proporcionando una paleta bastante amplia tanto dentro del color verde original (desde tonos verdes claros hasta azules oscuros), y teniendo una variedad de tonos mezclados: amarillento, azul o púrpura. Para evitar que el lienzo se torne torpe, los diseñadores aconsejan:

  • elija no más de dos colores por composición de tres elementos,
  • En la composición de cinco elementos tomar tres colores.
  • Si hay más componentes, se recomienda organizarlos en grupos de acuerdo con la coincidencia de colores.

Sin embargo, el principio principal en la construcción de una composición tanto en forma como en color es el deseo de un minimalismo razonable, la evitación de la abigarramiento excesivo y la diversidad excesiva.

Un punto importante es la funcionalidad del aterrizaje futuro. Si los objetivos son puramente estéticos: decorar un rincón de una casa de verano o querer probar el diseño del paisaje, entonces la mejor opción sería crear un jardín rocoso, un macizo de flores o una colina alpina. Las opciones más prácticas son mixborders o setos, que ayudan no solo a proteger su territorio de extraños, ruido y polvo, sino también a zonizar el espacio originalmente.

Rockery es un jardín de suave pendiente sin diferencias pronunciadas en los niveles, que están decorados con árboles enanos, piedras, arbustos, flores y pequeños guijarros (con frecuencia grava). Hay tres tipos de rockeries:

En inglés, se da preferencia a las hierbas, arbustos y coníferas rastreras. Los japoneses enfatizan el patrón de piedras y grava, ocasionalmente diluido con vegetación. La rocalla europea es más común en el carril central. Su centro semántico, como regla, es una conífera vertical u ovalada, alrededor de la cual se colocan otros elementos: piedras, arbustos rastreros, árboles esféricos debajo.

El principio de crear una colina alpina es el mismo que el de una rocalla: una combinación de coníferas con piedras y otros tipos de vegetación para crear una imitación en miniatura de la vida silvestre. Sin embargo la colina alpina necesita más luz, y la estructura en cascada le da encanto. En tal composición, son visibles un nivel pronunciado y una disposición de elementos de manera descendente.

Se debe prestar especial atención para garantizar que los elementos más grandes no obstruyan los pequeños durante la revisión.

Una cama de flores con coníferas será una excelente opción para decorar una pequeña parcela de jardín o una casa de campo. Los jardineros adoran especialmente esta versión de la composición porque se puede colocar a un costo mínimo en varios centésimos estándar.

Los principales tipos de macizos de flores son:

  • Un gran macizo de flores, generalmente ubicado en las afueras del sitio. En primer plano, la composición está respaldada por arbustos medianos y especies rastreras.
  • Un macizo de flores compacto, del cual un modelo móvil es una subespecie, se encuentra en un área pequeña y es una rocalla en miniatura. La composición también involucra flores y piedras.
  • El macizo de flores del paisaje está diseñado como un bosque de coníferas en miniatura sin tratar en miniatura. Las piedras crudas, la madera a la deriva y los musgos se usan generalmente para la decoración.
  • Se planta un macizo de flores simétrico desde el centro, donde se encuentra la planta más alta, que desciende a través de 1-2 plantas de altura media hasta las especies más cortas y trepadoras de tuya y enebro.

Las coberturas y mixborders de coníferas arborvitae y enebro están ganando cada vez más popularidad. Tal cerca no solo protege confiablemente el sitio de visitantes no deseados, atrapa el polvo y los gases de escape, sino que también se ve invariablemente elegante y elegante. Y de las especies enanas, se pueden plantar pequeñas barreras, con las cuales es conveniente ubicar el área o proteger los macizos de flores.

¿Qué plantas elegir?

Elegir coníferas para el jardín no es una cuestión tan simple, ya que tiene una serie de secretos y sutilezas. A pesar de su fácil acceso, uno no debe tomar ramas o plántulas de pinos y abetos silvestres, ya que inevitablemente se esforzarán por restaurar su altura y tamaño originales, destruyendo la armonía de la composición.

Para fines decorativos, debe comprar variedades de coníferas especialmente cultivadas que tengan un tamaño compacto y una dirección de crecimiento predecible.

Además, uno no debe olvidarse de los otros elementos de la composición planificada: caducifolios, flores, anfitriones, que afectarán la elección del color y el tamaño de las coníferas.

Las especies de coníferas se dividen convencionalmente en tres grandes grupos:

  • alto
  • plantas de altura media
  • de tamaño insuficiente

Pino

El pino es uno de los árboles más comunes y famosos. No tiene pretensiones para el suelo y el clima, pero requiere mucho espacio para su elegante corona. Hay muchas variedades de pinos enanos, incluido el pino de montaña rastrero, que permite su uso tanto en composiciones como en un árbol solitario. Entre los populares, se puede nombrar un pino esponjoso enano llamado Nana, un Vaterri y Panderos esféricos retorcidos con largas agujas amarillas.

Este árbol está muy extendido en el carril central y también es bastante exigente con las condiciones de detención. En el diseño del paisaje, se utilizan tanto el abeto común como sus numerosas variedades varietales. El más famoso es el abeto azul, que, debido al color inusual de las agujas, siempre se ve hermoso y solemne. Un abeto hupsi alto que alcance una altura de hasta 15 mo un árbol serbio esponjoso también será una buena opción para una composición a gran escala.

Las opciones más compactas son el abeto cónico canadiense de tamaño medio, el abeto tompa resistente a las heladas, las especies enanas o inversas lloronas, por ejemplo, nidiformis en forma de almohada en miniatura, con el lado blanco con un borde blanco característico de ramas o el abeto de Lomber.

El papel de las coníferas en el diseño del paisaje.

  • La popularidad de las coníferas y arbustos es tan grande debido a sus ventajas. A saber:
  • casi todas las variedades toleran una larga estancia bajo la luz solar directa,
  • muchas especies de coníferas conservan su forma incluso sin intervención humana,
  • Gracias a las poderosas raíces, los árboles y arbustos no necesitan riego constante,
  • las plantas exudan un aroma agradable,
  • son universales y se pueden plantar como un aterrizaje único o como parte de un grupo.

Al elegir una cultura adecuada, debe prestar atención a las siguientes condiciones:

  1. Clara elección del lugar para su aterrizaje.
  2. Características de las condiciones climáticas en una región particular.
  3. Tipo de aterrizaje. Puede ser un grupo o un solo árbol.
  4. La composición utilizada en la tierra.

Además, las coníferas de árboles y arbustos secretan sustancias útiles para el cuerpo humano. El aire en estas áreas contiene más oxígeno. Un extenso sistema de raíces evita los deslizamientos de tierra, reduce la probabilidad de lavar el suelo fértil con nieve descongelada.

Especies de coníferas

Como se describió anteriormente, las coníferas y los arbustos se ven geniales incluso en la estación fría. Es en invierno y otoño que se revela toda la belleza de su apariencia. Ya a fines de octubre, comienzan a destacarse contra las hojas amarillentas de la madera dura. Y dado que hay una gran cantidad de especies de estas plantas, debe saber cuáles de ellas son las más adecuadas para crear un diseño de paisaje.

Tejo

Este es un tipo de plantas de hoja perenne, cuya altura en condiciones naturales puede variar de 5 a 20 m. La corteza a menudo se vuelve roja. La corona siempre permanece redonda y tiene una densidad significativa. Las agujas permanecen constantemente saturadas de verde, densa. La longitud de las agujas varía de 1 a 3 cm. La principal diferencia entre el tejo y otros tipos de coníferas es la ausencia de canales de resina.

Esta característica atraerá a aquellos que no les gusta el aroma a coníferas. La cultura tolera la poda y conserva una forma creada artificialmente durante mucho tiempo. Generalmente se encuentra en jardines de rocas y composiciones de topiario. Las razas de tejo se combinan perfectamente con enebro, membrillo y arborvitae occidental.

Ciprés

La familia más popular en diseño de paisajes. Una característica distintiva de esta cultura es que se puede utilizar como un aterrizaje único. El objeto de admiración de las personas a su alrededor es la corona, que en forma se asemeja a una pirámide. El árbol tolera la poda perfectamente y mantiene la apariencia creada durante mucho tiempo. Es la poda correcta de las ramas lo que le permite regular el desarrollo y el crecimiento de la planta.

Las variedades que tienen un umbral bajo para la resistencia a las heladas a menudo se exponen en macetas al aire libre en verano. Los que pueden soportar una fuerte caída de la temperatura pueden usarse como setos. El aroma exudado por los cipreses repele insectos indeseables: moscas y mosquitos. Esto le permite relajarse en el país sin temor a ser mordido.

Pino

Estas plantas se consideran universales. Especialmente popular entre los residentes de las regiones del norte. Los árboles toleran perfectamente tanto la sequía prolongada como las heladas severas. Cuenta una gran cantidad de especies. La más popular es la variedad enana, que se utiliza con éxito para crear jardines de rocas y rocas. Además, los pinos pueden complacer con varios tonos de agujas. Su color depende de la elección de la variedad.

  • Las principales ventajas:
  • tamaño compacto
  • corona densa, que le permite cultivar plantas que prefieren sombra parcial,
  • hermosa apariencia
  • una gran variedad de variedades
  • resistencia incluso a heladas severas,
  • aroma agradable y curativo,
  • sin pretensiones al suelo.

Alto

Las coníferas altas son adecuadas para el vasto territorio del infield. La principal ventaja de esta cultura es que desempeña el papel de dominante. El resto de las plantas solo lo complementarán. El principal inconveniente es el rápido crecimiento. Sin embargo, puede ralentizarse podando o pellizcando las ramas. Crea artificialmente una forma de corona cada año.

De los tipos más populares, en el diseño del paisaje a menudo se usa:

  1. Cedro. En los primeros años después del aterrizaje, la tasa de crecimiento es muy lenta. La característica principal de este árbol conífero es que da frutos con conos específicos. En el jardín puedes usar cedro europeo, siberiano o coreano. El árbol ama mucho la luz del sol. Por lo tanto, seleccionan un sitio con la máxima presencia de luz solar durante el día.
  2. Enebro, arborvitae y abeto. Perfecto para organizar setos o colocar en la entrada de la sala de estar.
  3. Abeto y pino.

La elección de una especie adecuada de árboles coníferos altos siempre queda con el propietario del sitio. Sin embargo, antes de aterrizar es mejor consultar con expertos en diseño de paisajes.

Medio

La mayoría de las áreas suburbanas tienen un territorio pequeño. Por lo tanto, plantar árboles grandes no siempre es apropiado.

Es por eso que a menudo se eligen especies de coníferas medias, como:

  1. Tejo dorado. Una característica distintiva de esta planta es el color de las agujas. En una plántula joven, siempre es dorada, y al momento de crecer adquiere un tono verde-amarillo. Este árbol se desarrolla perfectamente en las condiciones de mínima iluminación natural.
  2. Nana. Este es un tipo de pino esponjoso. Su corona sigue siendo un color verde oscuro característico durante todo el año. La planta tiene una apariencia atractiva y no tiene pretensiones de cuidado.
  3. Baya de tejo. Una característica de esta cultura es la fructificación. Aparecen bayas de un tono rojo brillante, que le dan un aspecto decorativo.
  4. Navaki. Es una de las variedades de bonsai. Suele crecer en Japón. La característica principal de la planta es su plasticidad. Si la corona necesita ser recortada, entonces se le puede dar casi cualquier forma.
  5. Panderosis. Este es un tipo especial de árbol conífero con agujas esponjosas y largas. La gente a menudo encuentra un nombre alternativo: "pino amarillo". Inicialmente, en condiciones naturales, solo se podía encontrar en las partes cálidas del país. Pero los criadores pudieron desarrollar variedades especiales que toleran perfectamente las temperaturas mínimas en la temporada de invierno.

Muy a menudo, estos árboles se plantan para crear un seto en una parcela personal. Puede colocarlos en la entrada de varios edificios. Se permite su uso para composiciones de diseño.

Enano

Dichas especies son especialmente apreciadas entre los propietarios de pequeñas parcelas, lo que no es una lista completa. Sin embargo, es suficiente elegir la opción adecuada para su propio sitio.

Entre los tipos y variedades más comunes se pueden distinguir:

  1. Abeto Konika. La característica principal de la planta es su lento crecimiento. Hay un inconveniente significativo. El abeto no tolera las bajas temperaturas. Para evitar la muerte de la cultura en el invierno, a menudo se cultiva en macetas o se cubre con materiales especiales cuando se planta en campo abierto.
  2. Pino de montaña. Otro brillante representante de las especies de árboles enanos coníferos. Ella prefiere crecer en un lugar semi sombreado y no requiere mucha atención. Aunque la planta tolera perfectamente la poda, incluso sin ella se ve muy bien. Si quitas las ramas laterales, el pino comenzará a crecer. Su corona se formará en forma de sombrero. En apariencia, esta variedad es muy similar al bonsai japonés.
  3. Negros. Este es un pino enano muy atractivo. Su característica son los conos, que adquieren un tono lila característico en el momento de la maduración.Desde lejos, a veces se confunden con flores inusuales.
  4. Pino balcánico. En el hábitat natural, a veces alcanza una altura de 3 m. Para evitar un crecimiento significativo y crear una hermosa forma de corona, los jardineros pellizcan los brotes.
  5. Velda. Pertenece a la categoría de coníferas rastreras. Si la poda no se realiza a tiempo, los brotes pueden crecer hasta 3 m de longitud.
  6. Pigmeo. Un pino que tiene agujas densas y muy hermosas. Las agujas se encuentran en pequeñas ramas, son gruesas y se fijan en paquetes.

Cómo componer composiciones y elegir vecinos

A pesar de la popularidad de la idea de usar coníferas en el diseño del paisaje, no hay consenso sobre su elección y composición. Hay cientos de variaciones que utilizan los maestros en todo el país. Puede crear tanto soportes formados artificialmente como aquellos que se parecen en la naturaleza. Por lo tanto, los jardineros a menudo encuentran compromisos, lo que permite no solo ennoblecer la trama, sino también crear un paisaje natural.

Una opción ideal es un lugar en el que una conífera parece haber crecido en la naturaleza. A pesar de esto, es constantemente necesario cuidarlo. Sin recortar, puede arruinar la apariencia de la trama. En consecuencia, esta situación y la variedad de opciones llevaron al hecho de que durante la planificación no se aplican reglas estrictas. Por ejemplo, si planta dos abetos lejos de los edificios, entonces se verán relajados. Pero, si se colocan en la puerta, se verán bastante naturales.

También debe recordarse que el árbol se ve hermoso solo desde el lado sur.. En el norte, tiene agujas cada vez más cortas. Una opción alternativa para elegir una planta es elegir la que más le guste. En este caso, el cuidado traerá no solo belleza a la cabaña de verano, sino que también le permitirá pasar su tiempo libre de manera útil cuidando las plantaciones.

Aplicaciones de coníferas en el paisaje.

Las plantaciones de coníferas se combinarán perfectamente con otras plantas que el jardinero planea plantar en su finca. Toleran perfectamente el vecindario con arbustos y árboles de hoja caduca. Y, sin embargo, se deben considerar algunas restricciones y reglas al crear el diseño del paisaje. Después de todo, una variedad de rápido crecimiento puede arruinar todo el aspecto.

Rocalla

Traducido, este término significa "jardín de piedra". Una característica de este diseño es que es posible realizar con seguridad cualquier idea. Si está equipado adecuadamente, incluso la casa se transformará por completo, y ciertamente se convertirá en el punto culminante de todo el territorio. Esto da la impresión de que el propietario tiene un gran gusto y entiende lo bello. En total, hay 3 variaciones estilísticas más populares de la rocalla: europea, inglesa y japonesa. En los primeros dos casos, el énfasis está en las plantas plantadas. En el estilo japonés, prefieren las piedras.

Además de las coníferas, las rocosas a menudo usan otras culturas. Se seleccionan en función del período de floración. Por ejemplo, puedes plantar azafranes que florecen en primavera. Cambia sus tulipanes. Y en el verano, los phloxes comienzan a deleitarse con las flores. Los más populares al crear una rocalla son los cultivos de cobertura del suelo y los saxifragos. Además de la belleza, tales diseños con coníferas plantadas dan y benefician al cuerpo humano. El aire alrededor de este lugar está saturado de oligoelementos curativos.

Colina alpina

El paisaje de coníferas se puede crear utilizando el estilo, que se llama diapositiva alpina en el diseño del paisaje. Una vez que este diseño esté completamente completado, se parecerá en apariencia a un pedazo de terreno montañoso. Sin embargo, seguirá siendo hermoso durante todo el año. En este caso, a menudo se usan árboles que difieren en el color de las agujas. La altura máxima del jardín de rocas no debe ser superior a 1,5 m. Si el territorio es pequeño y no hay suficiente espacio asignado para este, entonces este indicador debería caer a 0,8 m. Más de 1,5 m, se recomienda utilizar árboles si el sitio es Superficie superior a 50 m².

Las siguientes especies y variedades de cultivos de coníferas se utilizan a menudo para organizar jardines de rocas:

  • abeto (Oberon o diamante),
  • pinos (Winter Gold, Pug o Pumilio),
  • Enebro (alfombra verde, que significa alfombra verde),
  • Thuja occidental (Danica, etc.)
  • Abeto canadiense (Konika),
  • Abeto común (Wils Zwerg o Nidiformis).

Para crear una combinación especial, debe experimentar con la forma de la corona y el color de las agujas. Las variedades de cobertura del suelo generalmente se colocan en primer plano. El grado más alto se convertirá en la parte dominante del jardín de rocas. Y como elemento promedio, a menudo se usan arbustos o variedades enanas, cuya altura no supera los 0,8 m.

Además, permiten la plantación de algunas flores, por ejemplo:

Vale la pena entender que es muy difícil crear un jardín de rocas decorativo con sus propias manos. Por otro lado, puede capturar y cautivar a una persona para que no solo se sienta orgulloso de su creación, sino que también en el futuro gane un nuevo pasatiempo. Tal composición le permitirá recrear parte de las montañas de los Cárpatos, los Alpes, Crimea o el Cáucaso en su sitio.

Seto y Mixborder

Versión del país del diseño del paisaje - seto. Con una implementación adecuada, la composición resulta hermosa e inusual, decora cualquier patio. Para crearlo, necesita plantar árboles de tal manera que cree una especie de muro difícil o incluso insuperable. Para formar un aterrizaje, las culturas se plantan en un patrón de tablero de ajedrez. El número de filas varía de 2 a 3. Al organizar una cobertura, no debe esperar inmediatamente un resultado. Después de todo, las plantas deberían crecer, creando así una apariencia de cerca. Para hacer que la pared sea sólida, se recomienda usar variedades con el mismo color de agujas.

Como plantas para plantar, a menudo se usan las siguientes:

  1. Alto seto. Abeto, pino y abeto.
  2. Altura media. Thuja, enebro, ciprés, tejo y araucaria.
  3. Seto bajo. Thuja y pino enanos, cipreses y enebros.

Una mezcla de coníferas se ve muy bien frente a la casa. A menudo se crea como una cerca viva del territorio o decoración de cualquier cerca. Para organizar la composición, puede elegir no solo diferentes variedades, sino también la altura y el color de las agujas.

A pesar de la variedad de ideas, debe cumplir con algunas reglas estrictas de disposición, a saber:

  1. Las plantas que en el futuro crecerán por encima del resto se colocan en el fondo o a lo largo de los bordes.
  2. No se pueden plantar plantas en estrictas proporciones geométricas. La única característica principal del mixborder es la cascada. Esta es una disminución gradual en la altura del cultivo. Además, las coronas de las variedades coníferas altas no deben formar una altura.
  3. Un requisito obligatorio es la observancia de la naturalidad de las plantaciones. Deberían parecer que están creciendo en la naturaleza. En consecuencia, para variedades grandes se necesitará un gran espacio libre, y de menor tamaño, menos.

Vale la pena recordar que las plantas se pueden alternar. En otras palabras, una especie, por ejemplo, enebro, puede crecer tanto en la tercera como en la primera fila en una composición. Esto hará que el diseño mixborder sea natural y hermoso.

Composición conífera de estilo forestal

Esta opción es literalmente una recreación de una partícula separada de la naturaleza real. Para su disposición, puede plantar lilas, luego complementarlo con pino de montaña y abeto canadiense. El espacio libre se puede plantar con arbustos bajos, por ejemplo, agracejo o enebro. Tal rincón parece bastante natural y se convertirá en una verdadera decoración de una trama personal.

Elementos de césped

Si se creó un césped en el territorio del infield, entonces la conífera puede diversificarlo. Esta es una pequeña planta que se extiende sobre la superficie de la tierra. Para la decoración, generalmente elija cultivos de alto crecimiento o de altura media. La condición principal es la presencia de una corona densa y exuberante. Puede usar variedades con forma piramidal, esférica o en forma de flecha. Las coníferas se plantan mejor como cultivos individuales. En este caso, un césped bien recortado se convertirá en una especie de alfombra y fondo para el resto de los árboles.

Aterrizajes grupales

Este elemento del diseño del paisaje reemplaza con éxito los macizos de flores y macizos de flores populares. La condición principal para la plantación en grupo debe ser la correspondencia no solo de la forma de las coníferas seleccionadas, sino también de la sombra de sus agujas.

Una combinación de arbustos de bajo crecimiento con árboles columnares y esféricos se considera un excelente ejemplo de colocación original. En este caso, puede usar descongelado, abeto plateado y enebro. Se obtiene un hermoso efecto visual combinando especies coníferas y caducifolias. Los primeros se combinan con éxito con hortensias.

Arte topiario

Otro tipo de diseño de paisaje que se puede implementar con éxito en su parcela personal. En este caso, se recomienda usar una variedad de hoja perenne que tolere bien la poda. De hecho, en esta realización particular, se crean figuras reales e incluso estatuas a partir de árboles. La popularidad de las especies de coníferas en el arte topiario se debe al hecho de que, gracias a la corona gruesa, se obtienen de ellas las formas más inusuales. Al mismo tiempo, se pueden formar todo el año. Una casa privada es ideal para este estilo.

Para el paisajismo, las coníferas de arbustos y árboles son las más adecuadas. Con su ayuda, puede crear una gran cantidad de estilos y composiciones diferentes. Tales plantaciones de hoja perenne no solo deleitan la belleza de las personas que las rodean, sino que tampoco requieren ningún cuidado especial durante todo el año. Solo 2-3 especies de plantas pueden transformar el territorio más allá del reconocimiento. Son capaces de convertir la cabaña en un lugar muy acogedor y aislado para relajarse.

Secretos de crear composiciones perfectas

Las coníferas en el diseño del paisaje de pequeñas parcelas a menudo se eligen entre las variedades enanas. Las plantas medianas son compactas y no saturan la parcela, pero crecen más lentamente y, por lo tanto, pueden diferir a precios más altos. Antes de comprar plantas, es mejor hacer un boceto por adelantado o pedirnos un proyecto, calcular el número requerido de plantas de cada variedad teniendo en cuenta el área y el tamaño disponibles de plantas adultas, preparar lugares para plantar y solo luego pasar a un centro de jardinería o vivero.

Durante el diseño del paisaje, no se olvide de la composición espacial, trate de asegurarse de que todos los elementos de coníferas y plantas caducifolias se combinen en tamaño y forma, y ​​no contradigan el espacio circundante. Siempre es más simple, más barato y mejor seguir las condiciones ambientales existentes que tratar de cambiarlas radicalmente. Si crecen principalmente pinos en el bosque vecino, es probable que su sitio también tenga condiciones adecuadas para ellos.

No es el último lugar cuando se elabora un plan debe estar ocupado por el esquema de color: muchas coníferas utilizadas en el diseño del paisaje difieren significativamente en el tono. La paleta es diversa: hay plantas de color verde claro pálido, verde saturado, amarillo, azul y otros colores. Al mismo tiempo, el color de la planta cambia estacionalmente. Los crecimientos más jóvenes generalmente se ven más brillantes. Si está considerando una composición que incluye tres elementos, no use más de dos colores. El máximo para una composición de cinco elementos es tres colores. En el caso de proyectos a gran escala que utilizan diferentes razas en grandes áreas, es mejor separar los grupos por color para evitar combinaciones desarmonizadas.

Combinación armoniosa de colores

Mucho depende de tus objetivos. Si la tarea es simplemente decorar el sitio y probar suerte en un nuevo negocio, entonces es mejor comenzar con un pequeño proyecto, por ejemplo, un macizo de flores o una colina alpina. Muchos jardineros eligen coníferas para crear un seto para separar el territorio del sitio vecino, los sonidos extraños y el polvo. Para que pueda ubicar el espacio, por ejemplo, para proteger la zona económica, cree una sala de jardín. Para reemplazar el seto clásico de tejo, se usa el abeto común, una opción muy popular en Escandinavia y Finlandia, con menos frecuencia otros tipos de abeto: serbio, espinoso. Los setos de Thuja del oeste de Thuja son muy populares. Crece rápidamente y se presta bien al moldeado. Con menos frecuencia, los setos se cultivan a partir de pinos o enebros.

Seto de coníferas. Abeto serbio, además - alerce. En primer plano - pino de montaña "Pumilio".

Crear un paisaje de coníferas con sus propias manos es una tarea difícil para los principiantes, pero fascinante. Por lo tanto, si decide intentarlo, primero estudie la mayor cantidad de material posible sobre este tema. Presta atención a un error común cuando las coníferas se llaman coníferas. Probablemente sea posible usar coníferas en el diseño del paisaje, pero no recomendaríamos hacerlo, ya que las coníferas en crecimiento pueden estar incluidas en el artículo del Código Penal. Efedra - efedra - planta caducifolia que contiene drogas. No confundir con abeto,)

La elección de las plantas para la composición de las coníferas.

Cuando ves el jardín de coníferas en la foto, parece que crear tu propia composición no será difícil, pero los primeros problemas surgen casi de inmediato, durante la selección de las plantas.

La elección de coníferas no es una tarea fácil

En un jardín pequeño, no debe usar plántulas de abetos y pinos silvestres: será difícil mantenerlos en una forma compacta, y alcanzarán rápidamente su altura y diámetro característicos, ocupando casi todo el espacio en el sitio.

Elija plantas compactas que hayan sido especialmente criadas para el diseño del paisaje, porque su crecimiento no es tan activo y no afectará negativamente la composición en el futuro. Esto requerirá literatura especial y catálogos publicados por grandes viveros o asociaciones industriales. El catálogo más completo en Rusia es publicado por la Asociación de Productores de Materiales de Siembra de Rusia, APPM.

La elección correcta de la planta es la clave del éxito.

Todas las coníferas se pueden dividir en tres grupos según el tamaño:

  1. Alto crecimiento. Este grupo incluye abeto espinoso, que puede alcanzar los 40 metros de altura, abeto serbio con una corona estrecha, abeto espinoso, incluida la forma azul, pino común, pino siberiano (cedro), pseudo-tarso.
  2. De crecimiento medio. Thuja occidental y sus variedades "Brabant", "Smaragd" y otros, pino común Norske Tip, pino de montaña, enebro común de formas columnares, algunas variedades de abeto.
  3. Suficiente. Una variedad de pino de la montaña "Pumilio", abeto común "Nidiformis" (forma en forma de nido), enebro "Repanda" común (arrastre presionado hasta la forma del suelo), enebro horizontal, microbiota ("ciprés ruso" del Lejano Oriente) pueden verse espectacularmente en el sitio .

Sutilezas de siembra y cuidado

Antes de plantar un árbol o arbusto, piense que necesitará más espacio en el futuro, así que deje espacio con un margen teniendo en cuenta el tamaño de una planta adulta. Si el diámetro de un arbusto adulto es, por ejemplo, tres metros, entonces esto área mínima que se asignará para esta variedad. Se pueden plantar varias plántulas más pequeñas en esta plaza, que cerrarán rápidamente sus coronas y cubrirán el suelo.

Es importante dejar suficiente espacio para que crezcan las coníferas. La densidad de siembra y el tamaño de las cortinas se determinan tanto por las dimensiones de las plantas adultas como por la condición del tamaño de las plántulas.

La mayoría de las especies necesitan un mantenimiento mínimo: el riego sistemático en el período inicial y con la sequía y el deshierbe, la tierra debe aflojarse y fertilizarse de manera oportuna. Puedes pellizcar los brotes jóvenes para formar una corona.

Siga reglas simples pero importantes:

  1. En ningún caso, no permita la profundización del cuello de la raíz. Es necesario verificar si está enterrado en el proceso de empacar la planta en el vivero. Necesitas encontrar las raíces gruesas esqueléticas básicas. La parte superior de las raíces que se extienden desde el tronco, como los radios de las ruedas, deben ubicarse al nivel de la parte superior del suelo.
  2. Cubra las plantaciones con corteza triturada, astillas de madera o agujas de 4 a 5 cm de grosor, sin llenar el cuello de la raíz.
  3. Cuando combina plantas altas y bajas, lograr la armonía no es fácil. Para evitar la sensación de confusión, no elija plantas de muchas especies y colores. Es mejor usar una o dos especies, o variedades, pero en grandes cantidades, que plantar todo el rango del centro de jardinería en el sitio.
  4. Intente jugar con la geometría combinando diferentes formas, por ejemplo, plantas de formas esféricas y piramidales.

El momento ideal para plantar es la primavera después de descongelar el suelo o desde fines del verano hasta principios del otoño. A mediados del verano, se pueden plantar coníferas en el sitio, pero es mejor evitar los períodos calurosos. De antemano, es mejor designar sitios de aterrizaje usando guijarros o clavijas. Al mismo tiempo, es importante preparar pozos de siembra y tierra: mezclar la tierra con turba y arena. La receta de la mezcla de suelo depende del suelo disponible, puede diluirlo con arena y turba.

La mayoría de las coníferas prefieren suelos bien drenados, por lo que en áreas con suelos arcillosos pesados, tendrá que hacer grandes pozos de aterrizaje con suelo más ligero y colocar el drenaje de las bases de los pozos de aterrizaje y el pozo, conduciéndolo a un sistema de drenaje o zanja.

Mire los árboles que crecen en la naturaleza en y cerca del sitio. Si se trata de pinos, los suelos suelen ser arenosos y ligeros, los abetos toleran peor el suelo seco.

Cedro enano plantado recientemente (pino cedro) y pino común (en el fondo).

Al plantar una planta con un trozo de tierra en la arpillera y la red, después de instalar la plántula en su lugar en el hoyo, corte la parte superior de la red y desate la arpillera, encuentre las raíces principales y asegúrese de que el cuello de la raíz no se profundice. Después de eso, retire la red de la parte superior del coma, rellene el suelo alrededor del coma y derrame agua. Agregue tierra nuevamente y compacte con su pie.

Al plantar una planta desde un contenedor, también asegúrese de que el cuello de la raíz sea profundo y que las raíces no estén torcidas. Si es necesario, retire la tierra, al nivel del cuello de la raíz, y todas las raíces pequeñas que puedan crecer alrededor del tronco por encima de las raíces principales. Raíces fuertemente retorcidas a lo largo de las paredes del contenedor: matrimonio, es mejor no tomar tales plantas, pero corte la capa superior con un cuchillo afilado en cuatro o cinco lugares, verticalmente.

Después de plantar, es mejor cubrir el círculo del tronco o toda la cortina (como mantillo, tome corteza triturada, astillas de madera, conos o agujas, dependiendo de lo que esté disponible y de lo que sea conveniente usar). El mantillo ayuda a retener la humedad, mantener la vida del suelo e inhibe el crecimiento de malezas. El grosor del mantillo debe ser suficiente, al menos cuatro centímetros. Después de plantar, riégalas regularmente, especialmente en climas cálidos. Sin embargo, no deben transfundirse, especialmente en suelos pesados. Las raíces, en primer lugar, requieren oxígeno, y no debe permitirse su ladrido prolongado. La planta puede morir.

Hay una excelente señal que ayudará a comprender que la thuja, el abeto decorativo y el enebro se sienten muy bien en una nueva área: esta es la aparición de nuevos crecimientos.Las coníferas crecen activamente en el centro de Rusia y en el noroeste a fines de la primavera - principios del verano, luego se detiene el crecimiento de los brotes. La segunda ola de crecimiento, mucho más débil, ocurre en agosto. Plantar plantas es necesario para que no interfieran entre sí.

Abeto

El abeto es una decoración real del sitio debido a las gruesas agujas suaves y los conos de crecimiento vertical. Sin embargo ella significativamente más exigente que el abeto: muchos abetos requieren un clima costero más húmedo, y en la mayoría de los lugares prosperará en un lugar protegido del viento y del sol brillante con riego oportuno. La mayoría de los abetos son árboles altos, y solo sus variedades de menor tamaño son adecuadas para áreas pequeñas.

Thuja occidental

Estos árboles provienen de la costa occidental de los Estados Unidos durante mucho tiempo naturalizados en Europa, se adaptan fácilmente a diferentes condiciones, no temen a las heladas ni al aire de la ciudad. El cuidado sin pretensiones y una amplia variedad de formas de coronas los convierten en huéspedes deseables en casas de verano.

Thuja western en el sitio

Las plantas encajan fácilmente en diferentes composiciones. Los setos densos están hechos de tuya.

Tejo seto. Sissinhurst, Reino Unido

Los setos son excelentes para resaltar habitaciones verdes en el sitio. Esta cerca del thuja occidental "Brabante" separa la zona económica con un jardín de la parte residencial del sitio

Enebro

Una amplia selección de enebros: aunque solo hay unas pocas especies adecuadas para los climas 4 y 5, tienen variedades de diferentes tamaños y formas, que van desde árboles de hasta diez metros de altura, hasta arbustos rastreros de varios metros de diámetro pero centímetros de altura.

Enebro Jardín Botánico de Brno

El enebro tiene bayas de cono azulado que se usan para hacer ginebra.

El tejo es la única planta conífera nativa en el Reino Unido, y se asocia con setos perfectamente recortados y árboles coníferos oscuros que crecen por separado. DesafortunadamenteEs muy difícil encontrar especies de tejo resistentes al invierno, y la mayoría de los tejos de Europa no invierten bien con nosotros.

Baya de tejo, seto en sissinhurst

Una buena combinación de vecinos verdes.

¿Cómo crear la primera composición con coníferas en el jardín? Por donde empezar Es mejor tomar soluciones de diseño populares como base y adaptarlas para su sitio.

Un seto de coníferas de tuya occidental adorna una parcela cerca de una casa de campo

Las coníferas se combinan con rosas. Sin embargo, en este caso, es necesario usar fertilizantes regularmente para que las flores no estén en peligro debido a la acidificación del suelo.

Seto combinado de coníferas (tuya occidental) y hortensia

Se puede lograr una excelente combinación con el uso conjunto de coníferas, hierbas, flores perennes y arbustos ornamentales. Elija hortensias y rododendros: con ellos puede lograr combinaciones de ganar-ganar.

Alerce en la orilla del mar

Como regla, el sitio se divide en zonas, eligiendo cuidadosamente las plantas para el centro de cada composición en el centro de jardinería o en el catálogo. Considere el hecho de que las coníferas deben ser estables en su área y zona climática..

Al componer composiciones, elija combinaciones que generalmente se encuentran en la naturaleza, por ejemplo, alerce y cedro, pino enano, pino común y enebro.

La ventaja de usar coníferas

Hay dos razones principales por las que las coníferas son populares en el paisajismo de jardines privados. Primero, conservan un "atuendo" verde 12 meses al año. Las agujas verdes permanecen en las ramas incluso en las heladas más severas, por lo que el paisaje con pinos, abetos, enebros y otros representantes de las coníferas siempre mira a 5 más.

En segundo lugar, la mayoría de las coníferas no son exigentes. Si la tierra en el jardín no es muy fértil, crecerá bien en suelos arenosos y rocosos. Las plantas bien enraizadas toleran fácilmente las temperaturas bajo cero, y en veranos secos cuestan un riego mínimo.

Una gran ventaja de las coníferas es un pequeño crecimiento anual. Esta característica le permite crear composiciones que permanecen estables durante varios años. Para mantener el jardín sin cambios, solo se requiere un corte de pelo ligero que admita la forma de la corona.

Las ventajas también pueden incluir la falta de humor en relación con los vecinos. No les importa lo que crece cerca: rosas, anuales, arbustos caducifolios. Lo principal es que esta vegetación responde bien a la presencia de coníferas y se adapta al diseño del jardín.

Es importante Hay algo que no le gusta a las coníferas: árboles caducifolios de gran tamaño con una copa en expansión. A su sombra, el abeto y el pino son alargados, las ramas inferiores pierden sus agujas y quedan expuestas.

Coníferas para el jardín

Casi todas las coníferas son adecuadas para crear paisajes artificiales. Pero qué tipo de especies son adecuadas para el diseño de un territorio en particular depende del área del sitio, el grado de su sombra, las características del relieve y el tipo de suelo. El diseño del jardín también debe tenerse en cuenta al seleccionar la vegetación, pero debe tenerse en cuenta que las coníferas se ven naturalmente en cualquier estilo de paisaje.

¿Qué coníferas plantar en el jardín?

Hay dos métodos para comprar coníferas, y de hecho cualquier otra planta. Primero: se estudian las características del sitio (el grado de sombreado, la humedad del suelo, el área reservada para el jardín ornamental), y luego se adquieren especies de plantas adecuadas. Este método de selección de vegetación es correcto. Pero está mal comprar cualquier especie que desee, sin correlacionar las condiciones en que las plantas crecerán con sus necesidades.

Tipos comunes de "enanos"

  • Picea abies pequeña joya - Abeto ordinario con un crecimiento anual de 2 cm. A la edad de 10 años alcanza los 50 cm, tiene la forma de una bola irregular,
  • Picea glauca laurin - Forma cónica de abeto canadiense, al llegar a los 10 años, su crecimiento es de solo 40 cm.
  • Pinus mugo gnom - pino de montaña, crece hasta 1 m por 10 años,
  • Pinus mugo trapeadores - pino de montaña con corona redondeada, crece de 10 años a 50 cm,
  • Pinus mugo ophir - pino de montaña con corona esférica, durante 10 años el crecimiento es de 50 cm,
  • Abies balsamea nana - abeto balsámico
  • Abies koreana tundra - Abeto coreano con agujas frescas de color verde brillante,
  • Larus deciduas (alerce enano) Kornik, Marta Radek y Compacta,
  • Picea abies wills zwerg - Abeto de forma cónica tradicional, que crece hasta 120 cm.

Arbustos de coníferas para una residencia de verano

A diferencia de las formas enanas, los arbustos de coníferas requieren menos atención, y es por eso que a menudo se pueden encontrar en los jardines decorativos de las casas de verano. El más famoso de ellos es el enebro medio (Juniperus pfitzeriana).

Juniperus pfitzeriana

Sus ramas densas no crecen hacia arriba, sino paralelas al suelo, por lo que una planta cubre un área bastante vasta. Dependiendo de la variedad, las agujas están pintadas en verde oscuro o claro, también pueden tener un tinte azul. Además, la variedad es criada. Aurea con la parte superior de brotes jóvenes de color dorado.

Especies arbustivas de enebro virgen (Juniperus virginiana) son hermosas con sus ramas exuberantes, dirigidas hacia arriba en un ángulo de 45. La parte superior de los brotes se marchita ligeramente, dándole al enebro un encanto especial.

Pino de montaña Mugus En esencia, es un árbol, en la edad adulta, que alcanza una altura de casi 3 metros, pero debido a la copa ancha se asemeja a un gran arbusto en expansión. Los brotes cortos con agujas de color verde brillante se dirigen hacia arriba, lo que le da a la planta un encanto especial. Pine Mugus es resistente a la sequía, ama los lugares soleados y se presta bien para la poda.

Abeto Maxwelli posee una corona extendida de hasta 2 m de ancho con un crecimiento de 1 m. El crecimiento anual es muy pequeño y la planta alcanza su tamaño "adulto" solo a la edad de 15 años. Esta característica se utiliza en la preparación de composiciones estáticas que no requieren intervención humana durante mucho tiempo.

Juniperus vulgaris (Juniperus communis) Hornibrookii - un arbusto con ramas presionadas al suelo, ubicado en varios niveles. En la edad adulta, la altura de la planta es de solo 60 cm, mientras que la corona se extiende sobre 3 m. Las agujas son verdes con un tinte plateado. Se utiliza como planta de cobertura del suelo en las laderas, para decorar toboganes rocosos.

Microbiota - Muy similar al enebro rastrero, pero es una especie separada. La corona elegante consiste en brotes altamente ramificados, densamente esparcidos con pequeñas agujas suaves. Crece muy lentamente, solo 2 cm por temporada, se utiliza para crear paisajes de montaña, hermosas cortinas verdes en el fondo de arbustos caducifolios.

Ciprés - Utilizado por paisajistas a la par con otras coníferas. Hay muchas subespecies de cipreses, pero las formas en forma de arbusto son más interesantes para el paisajismo decorativo.

Jardín de cipreses:

  • Nana - arbustos achaparrados en forma de almohada con pequeñas agujas azuladas. Una planta adulta no supera los 60 cm de altura,
  • Endeliensis - un arbusto redondo de 2.5 m de altura, las agujas son densas, de color verde con un tinte azul, las ramas son ligeramente en forma de abanico,
  • Albopikta - las ramas crecen casi horizontalmente, las agujas son de color verde claro con puntas amarillentas. La altura de un arbusto adulto es de 2 m.

Coníferas en el paisaje del jardín

La versatilidad de las coníferas hace posible su uso en muchas composiciones de paisajes. El tamaño de la cabaña de verano no es un obstáculo para esto, ya que las formas compactas de coníferas se plantan en un área pequeña, que en ciertas situaciones parece más ventajosa en comparación con las de gran tamaño. Se plantan en mini jardines de infantes japoneses, en colinas alpinas, así como plantas en macetas en la jardinería móvil de patios, patios y terrazas pavimentadas.

Como la mayoría de las coníferas crecen lentamente, son un material excelente para crear árboles de hoja perenne. Las plántulas de la misma especie forman la misma corona, lo que hace que sea mucho más fácil cortar una cerca viva "espinosa" que los arbustos caducifolios. Además, arborvitae y enebros se utilizan en el arte topiario: producen formas geométricas de forma ideal: bola, cubo, cono, pirámide, columna.

Corte de pelo del topiario de Thuja

Los mixborders con vegetación de coníferas son atractivos en verano, semiestación e invierno. Se plantan abetos y pinos enanos en el centro de la composición, como detalles de acento, y se usan formas de enebro rastrero para llenar el espacio libre entre rosas, hortensias y otros arbustos en flor.

Las coníferas de tamaño mediano se utilizan para crear el fondo de coloridos bordes de mezcla y otros tipos de macizos de flores. Plantados a lo largo del borde del sitio, forman un seto pintoresco de alta densidad que crece libremente, a través del cual no solo es imposible ver nada, sino incluso difícil de atravesar sin lesionarse.

Las sutilezas del cuidado de las coníferas

La cantidad de cualidades decorativas de una planta conífera se revela directamente depende de la plantación y el cuidado adecuados durante los primeros años de su vida. Incluso la compra de plántulas se lleva a cabo de acuerdo con ciertas reglas.

9 consejos para plantar y cultivar coníferas:

  1. Las plántulas deben comprarse solo en contenedores, en un caso excepcional, con un terreno cerrado en las raíces,
  2. Es mejor comprar plántulas en el vivero más cercano, donde ya han pasado la aclimatación primaria a las condiciones agroclimáticas locales,
  3. El cuello de la raíz durante la plantación se encuentra a unos centímetros por encima del nivel del suelo,
  4. Las plántulas jóvenes se plantan en la primavera para que puedan echar raíces en otoño, y las plantas adultas se trasplantan durante el período de latencia, incluso en invierno,
  5. Después de plantar, las plantas jóvenes necesitan abundante riego durante toda la temporada,
  6. A todas las coníferas no les gusta el estancamiento de la humedad y las áreas pantanosas, por lo que el pozo de aterrizaje se drena,

Utilizamos arcilla expandida para esto

  • Si las plantas no se usan para setos, se deja una distancia igual a dos alturas de un árbol adulto entre ellas,
  • Los primeros 5 años, el círculo del tronco se cubre para evitar que el sistema de raíces se sobrecaliente bajo el sol en verano y se congele en invierno,
  • El área con coníferas está protegida de los vientos fríos del norte.
  • Además, debe tener en cuenta las características del cultivo de cada especie en particular. Por ejemplo, se presta atención a las formas enanas constantemente, y los árboles altos después del enraizamiento final no requieren cuidados especiales, a excepción de la poda sanitaria. Se asigna más tiempo para el cuidado del topiario, ya que su forma debe controlarse mediante un corte sistemático.

    Video de nuestro especialista: