Al realizar reparaciones, a menudo surge la pregunta, ¿cuál es mejor: laminado o linóleo en el apartamento? No hay una respuesta definitiva, ya que cada uno de los materiales tiene varias categorías que difieren significativamente en las características operativas básicas. Además, la elección está determinada en gran medida por las características de la sala: asistencia, humedad, la necesidad de saneamiento, la probabilidad de daños mecánicos, etc. Hay otro matiz: algunas de las propiedades de los revestimientos para pisos dependen de la instalación: la calidad de su rendimiento, el uso del sustrato, etc.
Clases laminadas
La clase de piso y su propósito están determinados por la resistencia del material y el grosor de la capa protectora superior.
- Clase 31: la menos protegida y diseñada para operaciones de baja intensidad, característica de dormitorios, despensas y otras habitaciones similares. En un apartamento o en una casa, la vida útil de dicho laminado, según las condiciones, será de 10 a 12 años.
- El laminado Clase 32 puede transportar una carga promedio, por lo tanto, es bastante adecuado para uso doméstico, donde durará 12-15 años, pero para locales comerciales no es aconsejable elegir dicho recubrimiento.
- El laminado de grado 33 se considera comercial, aunque es el menos duradero en su categoría. Dicha cobertura se puede utilizar en la decoración de gimnasios, y en el hogar se puede elegir para las habitaciones más visitadas (por ejemplo, salas de estar).
Laminado en el interés del apartamento
Apariencia
Inicialmente, el laminado se usaba como revestimiento de piso, visualmente casi indistinguible de la madera natural. Dichos modelos siguen siendo populares como atractivos en apariencia y combinados orgánicamente con varios estilos de interiores. El surtido de los fabricantes más famosos generalmente incluye variaciones clásicas y originales de un laminado debajo de un árbol:
- natural (una fina capa de barniz es prácticamente invisible y el revestimiento se parece a la madera ordinaria),
- brillante (en tales modelos, el revestimiento de barniz no solo es notable, sino que también es un rasgo característico, el revestimiento imita una madera lacada),
- mate (visualmente similar al parquet natural bien proliferado),
- envejecido (el color de dicho revestimiento es más oscuro que el de una madera "con experiencia"),
- textural (similar a las placas de procesamiento en bruto),
- encerado (brillo cálido y suave de tableros, característico para pisos de madera, encerado).
La tecnología de producción de laminados le permite crear recubrimientos que son completamente diferentes a los de madera; los más originales y de moda son los laminados en piedra y debajo de la piel.
Linóleo
El linóleo es un revestimiento de piso laminado, cuyas principales ventajas son la resistencia a la humedad y al agua. Dicho material no solo tolera fácilmente la limpieza en húmedo, incluso con el uso de detergentes, sino que también (sujeto a una instalación adecuada) puede retrasar el derrame o la fuga de agua en casos de emergencia en pequeñas cantidades. Al elegir cuál es mejor: laminado o linóleo, la opinión de los expertos se basará en una combinación de características operativas y características de varios tipos de materiales.
Las variantes de los dibujos de linóleo también son diversas.
Materiales para la fabricacion
En muchos sentidos, la calidad y las características del linóleo están determinadas por su tipo.
- El linóleo natural es tan diferente del resto de las especies en composición, características y precio que se destaca cada vez más como una categoría separada de pisos y se llama marmoleo. Sobre la base de yute del marmoleo, solo se recubren los componentes naturales: tiza y harina de madera, unidos con aceite de linaza oxidado y resinas, y el patrón se hace con tintes naturales. Debido al alto precio, el marmoleo debe excluirse del análisis comparativo, cuyo propósito es determinar cuál es mejor, linóleo o laminado en la casa.
- Los recubrimientos de nitrocelulosa se caracterizan por la ductilidad y alta resistencia con un espesor pequeño. Sin embargo, no se recomienda el linóleo de nitrocelulosa debido a su alta combustibilidad.
- El linóleo gliftal (un tipo especial de plástico) se produce sobre una base de tela y, por lo tanto, se distingue por un mayor aislamiento térmico y acústico. Durante la operación, se deforma, se estira en ancho y se "encoge" en longitud.
- El linóleo hecho de goma es el más resistente a la humedad y elástico, por lo que se puede colocar fácilmente sobre una base irregular. En casa, no se usa, ya que tiene una alta toxicidad.
- El linóleo de PVC es el tipo más común utilizado para locales comerciales, habitaciones en apartamentos y casas, por lo que en el futuro consideraremos las propiedades y el propósito de este tipo particular de piso. El linóleo de cloruro de polivinilo puede "sentarse" un poco con el tiempo. Tal material se produce sin base o en una tela, espuma, tejido.
Tecnología de producción de linóleo de PVC
Según el método de fabricación, el linóleo de PVC puede ser homogéneo o heterogéneo.
- La elección de los colores del linóleo heterogéneo es mucho mayor debido al hecho de que el patrón de recubrimiento está exclusivamente en la capa superior del material multicapa. Esta tecnología de producción elimina casi todas las restricciones con respecto a la elección de gamma y la complejidad de la imagen. La fibra de vidrio como parte del linóleo heterogéneo evita la deformación por tracción y compresión del revestimiento del piso.
- El patrón de linóleo homogéneo se realiza en todo el espesor del recubrimiento, de modo que se vuelve resistente a la abrasión. A diferencia del linóleo heterogéneo, el linóleo homogéneo se puede restaurar con un desgaste notable de la superficie, tales recubrimientos son "rectificados", eliminando 1 / 20-1 / 5 del espesor del recubrimiento con una estructura uniforme. La ventaja de los grados homogéneos es su alta resistencia y durabilidad. Tal linóleo no solo resiste los pasos de las personas, sino que también conserva sus cualidades al mover carros y camillas a lo largo de él. Al mismo tiempo, la vida útil del recubrimiento alcanza los 25 años o más.
Al decidir cuál es la mejor opción, laminado o linóleo en el apartamento, debe recordarse que el material enrollado se ve un poco más simple y no puede imitar de manera confiable un árbol, incluso si se le aplica el patrón correspondiente.
Clasificación del linóleo con cita previa.
El linóleo de varias clases difiere en resistencia y resistencia al desgaste, sin embargo, cada categoría tiene otros matices.
- El linóleo más barato es el hogar. Muy a menudo es un material multicapa hecho de PVC espumado, una capa decorativa y un revestimiento protector. En total, el grosor de todas las capas generalmente no supera los 4 mm. El revestimiento tiene una base suave y no dura mucho tiempo incluso con un funcionamiento suave.
- El tipo de revestimiento semi-comercial puede llamarse una versión mejorada del linóleo doméstico. Es más duradero y tiene un grosor mayor, de 0,7 cm. La estructura de tales recubrimientos prácticamente no difiere del material de rollo doméstico.
- El linóleo comercial está diseñado para cargas significativas y se caracteriza por la máxima resistencia al desgaste. Debido al hecho de que esta variedad de linóleo se usa a menudo para habitaciones con mucho tráfico, la superficie puede tener un revestimiento antideslizante adicional.
- Especializado, fabricado teniendo en cuenta los requisitos especiales determinados por los matices de la operación:
- deportes con revestimiento de poliuretano,
- para instituciones médicas con componentes bactericidas en la capa superficial,
- con aislamiento acústico mejorado para estudios de música, salones, etc.
- Con un relieve en la superficie que evita el deslizamiento incluso cuando el agua entra en linóleo.
Cualidades aislantes
Las propiedades de aislamiento térmico y acústico de ambos tipos de recubrimientos están determinadas en la mayoría de los casos por las características del sustrato. Lo que es más cálido, un laminado o linóleo, depende en gran medida de su material y grosor. Es importante recordar que para el linóleo el sustrato es una adición, cuyo uso depende del deseo del propietario de la habitación, y para el laminado es un elemento indispensable al colocar el recubrimiento. Entre las diversas variedades de linóleo, las más cálidas son aquellas que tienen una tela densa o una base de fieltro.
Linóleo con base de fieltro
Debido a su plasticidad, el linóleo absorbe mejor los sonidos, especialmente para un material con una base blanda, mientras se puede caminar sobre un laminado en zapatos con suela dura o en tacones en todo el apartamento. Pero aquí nuevamente, un sustrato de calidad viene en ayuda del laminado, que sirve como un excelente aislante de sonido.
Respeto al medio ambiente
¿Qué es más ecológico: laminado o linóleo? Ambos recubrimientos (teniendo en cuenta el hecho de que el material de PVC se selecciona de toda la variedad de variantes de linóleo) no emiten sustancias tóxicas durante la operación. Al comparar el respeto al medio ambiente, a menudo se menciona la dificultad de utilizar linóleo, que arde con la formación de un olor acre y la liberación de sustancias nocivas. Sin embargo, dado que es extremadamente raro que los propietarios de casas y apartamentos eliminen el revestimiento eliminado por sí mismos, esta deficiencia puede considerarse no la más significativa.
Transporte
Transportar tablones laminados embalados en bloques compactos es mucho más fácil: pueden transportarse en un automóvil personal y elevarse al piso en un elevador. Los rollos de linóleo son grandes (el ancho del rollo puede alcanzar los 5 m) y pesan mucho, por lo que para su entrega al objeto puede requerir transporte de carga, y dicho rollo puede no caber en un elevador de pasajeros normal.
Instalacion y reparacion
Colocar linóleo y pisos laminados es bastante simple y para obtener un revestimiento de alta calidad, es suficiente que el maestro de hogar siga las instrucciones con precisión, pero aún así el ensamblaje del piso laminado requiere un enfoque más responsable. La colocación del material en banda lleva menos tiempo en comparación con el ensamblaje del revestimiento de las tablas, aunque esto requerirá el uso de cinta adhesiva o de doble cara.
Al mismo tiempo, para el dispositivo de piso desde el piso laminado debe ser lo más uniforme posible, en relación con lo cual puede requerir una alineación preliminar utilizando mezclas especiales de construcción.
El laminado es un material más fácil de mantener, si es necesario, dicho piso se puede desmontar parcialmente y algunas de las tablas se pueden reemplazar por otras nuevas. Además, las pequeñas virutas y grietas en los paneles se reparan perfectamente con la ayuda de pastas especiales de reparación. Lenoleum no puede repararse de esta manera y es necesario reemplazarlo por completo, y es más propenso a sufrir rasguños y otras lesiones similares.
Comparación de parámetros
Para cada habitación, la mejor opción sería su piso. En algunos casos, se debe dar preferencia al linóleo, y en otros al laminado. Al mismo tiempo, la variedad de ambas opciones en términos de clase de resistencia, apariencia, costo y durabilidad de tal manera que el viaje a la tienda a menudo se retrasa por varias semanas. Esta mezcla seca para pavimento se elige rápidamente a la vez, con una capa superior encima, todo es mucho más complicado.
Para determinar qué opción es mejor laminado o linóleo, es necesario compararlos de la siguiente manera:
- aislamiento acústico
- respeto al medio ambiente
- simplicidad con autoinstalación
- resistencia a la humedad
- características operacionales
- durabilidad y resistencia al desgaste,
- conductividad térmica
Hay muchos parámetros, y todos deben tenerse en cuenta al elegir. Pero primero, debe determinar claramente para qué habitación en particular se selecciona el revestimiento del piso. Por ejemplo, para los niños se recomienda elegir linóleo blando. Y en el caso del corredor, la opinión de la mayoría de los propietarios de casas particulares suele favorecer un laminado, que tiene una mejor resistencia al desgaste.
Características de estilo
Es mucho más fácil enrollar y extender el material enrollado con sus propias manos que instalar láminas laminadas. Si en el primer caso una cuchilla será suficiente para cortar el revestimiento alrededor de las tuberías y en las esquinas de las herramientas, en el segundo caso se requerirá una sierra para metales (sierra niveladora), un nivel y un mazo de goma.
La base aproximada para ambos materiales se prepara por igual. La nivelación del hormigón para la regla tendrá que ser cuidadosa tanto para el laminado como para el linóleo. Ambos no toleran baches, grietas y escombros en un concreto u otra base debajo.
Características que ponen laminado o linóleo
Resistencia a la humedad y estanqueidad
El linóleo tiene mejor resistencia al agua en comparación con su competidor. En el primer recubrimiento no hay juntas de castillo y madera en el interior, pero se caracteriza por una excelente resistencia a la humedad. La excepción son solo materiales de linóleo con fieltro o respaldo de tela. Si el agua en grandes cantidades cae bajo un acabado similar en el piso, entonces tendrá que cambiarse debido a la formación de moho en base a la tela natural.
Durabilidad y resistencia al desgaste.
Es difícil rayar un laminado con patas de muebles o zapatos. En los pasillos y pasillos es mejor colocarlo. Aquí, las opiniones de los expertos son unánimes: el piso laminado en tales habitaciones durará mucho más que el linóleo. Si el primero puede mentir con la atención adecuada durante 15-20 años, entonces la vida útil del segundo rara vez excede los 5 años.
Sin embargo, mucho dependerá de las condiciones de operación del piso. El linóleo es más fácil de empujar e incluso puede romperse. Y el laminado tiene una mayor resistencia a la abrasión, pero si una tubería se rompe, se hinchará del agua y se deformará. Tendrá que cambiarse por completo, mientras que el revestimiento de linóleo en tal situación a menudo es suficiente para secarse completamente.
Ventajas y desventajas del laminado y linóleo.
Conductividad térmica
Al elegir linóleo o laminado para colocar en la habitación de los niños o guardería, debe recordar que el primero es más cálido al tacto. Esto es especialmente notable si tiene un sustrato grueso.
La capa de resina laminada en las láminas tarda más en calentarse y emite calor más rápido. Si se instala un piso calentado por agua en la habitación, entonces vale la pena elegir un revestimiento laminado para él. Pero en otros casos, para habitaciones donde tiene que caminar descalzo, es mejor preferir el linóleo suave y cálido.
Características de la colocación de laminado
Mejores cosas
A un precio, el laminado pierde para el competidor. El linóleo será una vez y media o dos veces más barato por cuadrado. Sin embargo, es probable que sea reemplazado en el piso antes. En general, la segunda opción es preferible para salas de estar y habitaciones con alta humedad. Pero para salas de estar, pasillos y bibliotecas en casas de campo, es mejor tomar el primero.
Ventajas y debilidades del laminado.
Los fabricantes, vendedores y autores de materiales sobre pisos laminados en Internet otorgan muchas características positivas a este tipo de materiales de construcción. Es cierto que algunos de ellos se ven incorrectos; puede discutir sobre ellos:
- Alta resistencia Este indicador solo puede ser determinado por empresas de Bélgica y Alemania. Al mismo tiempo, en la misma clase de laminado, el rango de resistencia es tan grande que en las mejores muestras de la clase 31 puede ser mayor que el del laminado de la clase 33. Los fabricantes de Rusia y China indican solo la clase. Por lo tanto, es imposible afirmar inequívocamente que el material comprado es duradero, puede comprar láminas con características de muy baja resistencia,
- Larga vida útil.Este indicador depende de la resistencia al desgaste y, en primer lugar, es diferente y, en segundo lugar, con el mismo valor del indicador, en un caso proporciona un máximo de 7 años de operación, en el segundo, más de 20 años. Esto se explica por la técnica de medición,
Conclusión: la alta resistencia y la resistencia al desgaste son inherentes solo a las caras marcas de laminados. En el sector de los precios medios, existe una incertidumbre total: puede comprar tanto esto como aquello.
- Una amplia selección de textura, color y tamaño, que le permite satisfacer los gustos más sofisticados. En este caso, con un laminado, puede cambiar visualmente las dimensiones de la habitación: alargar o expandir, resaltar zonas individuales en la habitación
- Tecnología de instalación fácil y clara,
- Alta resistencia al agotamiento: se aplica una película especial que no transmite rayos UV,
- El piso del laminado no requiere cuidados especiales: no es necesario realizar ciclos, barnices ni ceras. Puedes limpiar la suciedad con un paño húmedo o una toalla de papel,
- Las tablas laminadas soportan tacones afilados, muebles pesados, objetos que caen, cenizas de cigarrillos,
- Conveniencia de transporte
- Excelente resistencia a la abrasión.
- Precio asequible para una amplia masa de compradores.
Al mismo tiempo, hay varias declaraciones que son completamente falsas:
- Tiene buena absorción de sonido; lo contrario es cierto: resuena y amplifica los sonidos,
- Mantiene el calor: no puede ser un calentador debido a un alto indicador de conductividad térmica.
A los fabricantes y vendedores no les gusta hablar sobre las deficiencias del laminado. Y son significativos:
- La presencia de hasta un 80% de madera natural en el laminado no garantiza su seguridad para la salud. El 20% restante son resinas de fenol-formaldehído que liberan formaldehído dañino en el aire (la fórmula química del HCNO). Este proceso es especialmente activo cuando se instala el sistema de "piso caliente",
- Una de las principales desventajas es la baja resistencia a la humedad. Por la entrada de agua, especialmente cuando se inunda desde arriba o rompe tuberías en el departamento, se hincha. Este es un reemplazo completo del piso y costos financieros significativos. Se puede obtener el mismo resultado en un apartamento en la planta baja si hay un sótano húmedo debajo, y cuando se impermeabiliza, se viola la tecnología para realizar trabajos,
- Otro inconveniente importante es que se necesita una regla de piso casi perfecta: lisa, fuerte, seca y limpia, con una diferencia de altura de no más de 3 mm por 1 m 2. Es caro, largo y difícil.
- La capacidad de resonancia de un laminado no da placer ni a los vecinos de abajo ni a los propietarios del apartamento. El trabajo de insonorización realizado correctamente resuelve parcialmente el problema, pero no hasta el final. A juzgar por las reseñas en los foros, muchos están tratando de deshacerse del ruido con un sustrato más grueso. Pero esta es una variante del "caftán de Trishkin", cuando, resolviendo un problema, crean varios nuevos: en el sustrato grueso, las cerraduras de las láminas se destruyen muy rápidamente,
- La película protectora laminada acumula voltaje estático de una computadora personal que funciona. Estas son sensaciones desagradables al caminar y acumular polvo,
- La grasa derramada, la tinta y la pintura de aceite son difíciles de eliminar y, por lo tanto, los profesionales experimentados no recomiendan colocarla en la cocina y en la habitación de los niños.
- El piso del laminado después de la limpieza húmeda es muy resbaladizo, lo cual casi nunca se menciona, pero los traumatólogos son conscientes del problema.
- La superficie del piso se siente fría, lo que es especialmente desagradable en el período otoño-invierno,
- El más mínimo incumplimiento de la tecnología de instalación puede provocar la deformación del piso tendido con fuertes fluctuaciones de temperatura,
- Se requiere especial cuidado al instalar muebles. El golpe de dos patas en un panel conducirá inevitablemente a la destrucción de la cerradura.
Diseño decorativo
En apariencia, el laminado está lo más cerca posible de la madera natural. Las variedades del laminado se adaptan orgánicamente a cualquier estilo de interior y se ven muy atractivas en apariencia. Además de las variaciones clásicas, los fabricantes modernos ofrecen soluciones originales con imitación de madera natural: revestimiento natural (con la capa de laca más delgada, que se aproxima al aspecto máximo del laminado a la madera natural), modelos brillantes (con imitación de madera lacada), mate (que recuerda visualmente al parquet natural proliferado), recubrimientos envejecidos, patrones texturizados (que se asemejan a tableros rugosos), soluciones enceradas (tableros con un brillo cálido y suave, que se asemejan a pisos encerados). A menudo, los patrones decorativos se aplican adicionalmente a tableros laminados.
Las tecnologías modernas nos permiten producir un laminado completamente no estándar. Por ejemplo, imitando piel o piedra.
Materiales utilizados
Las características del linóleo están determinadas en gran medida por su pertenencia a uno u otro tipo. El material natural tiene diferencias fundamentales con respecto a otras soluciones en términos de composición, características y precio. Los fabricantes lo separan en una categoría separada de revestimientos para pisos y le asignan el nombre de marmoleo.
Marmoleum tiene una base de yute, sobre la cual se aplican capas de harina de madera y tiza. Las resinas y el aceite de linaza oxidado actúan como un enlace entre ellos. Para aplicar el dibujo, se usan tintes naturales apropiados. Marmoleum no puede competir con otros tipos de cobertura debido al alto costo.
El linóleo a base de nitrocelulosa es más común. Entre sus ventajas se pueden identificar una mayor ductilidad, bajo espesor y alta resistencia. El linóleo tiene una alta tendencia a la quema, por lo que no se recomienda para la decoración de interiores.
El linóleo hecho de plástico especial (griftal) tiene una base de tela debajo. Sus características distintivas son características de alto aislamiento térmico y acústico. Con el uso prolongado, el linóleo experimenta tensión. Se extiende en ancho y se acorta en longitud.
El linóleo de goma es el líder indiscutible en términos de elasticidad y resistencia a la humedad. Esto le permite colocar el lienzo en la base con pequeñas irregularidades sin ninguna dificultad especial. La toxicidad inhibe el uso de este material en un entorno residencial.
En hogares y oficinas, use activamente linóleo a base de PVC. Puede estar completamente desprovisto de base o disponible en un sustrato especial hecho de tela, fieltro o PVC espumado.
Variedades de linóleo.
Pertenecer a una clase particular de linóleo determina sus características de resistencia, resistencia al desgaste y otros parámetros.
El linóleo doméstico sigue siendo la solución más presupuestaria. La mayoría de las veces está representado por un material multicapa basado en PVC espumado. Además, en el linóleo hay una capa decorativa y un recubrimiento protector especial. El grosor total de las capas rara vez supera los 4 mm. La base de linóleo es bastante suave y se caracteriza por una corta vida útil.
El linóleo semicomercial es un prototipo mejorado de linóleo doméstico. Sus características de resistencia son mayores, y el grosor alcanza los 7 mm.
El linóleo de tipo comercial está diseñado para habitaciones con mucho tráfico y tiene la máxima resistencia al desgaste. Para la mayoría de los modelos, la superficie tiene un revestimiento antideslizante adicional para evitar lesiones durante la operación. La pregunta es qué es mejor colocar: un laminado o linóleo, se resuelve para una habitación en particular.
El linóleo especializado se fabrica de acuerdo con los requisitos específicos de la sala. Hay revestimientos deportivos con una base de poliuretano, linóleos médicos con una capa superficial bactericida. Soluciones no menos populares para estudios de música con mayor aislamiento acústico. La superficie del material se puede grabar en relieve para evitar resbalones incluso en superficies mojadas.
Propiedades aislantes
El aislamiento acústico y térmico depende en gran medida del material de sustrato utilizado y su parámetro de espesor. El uso de un sustrato para linóleo es una medida adicional, para un laminado, la presencia de un sustrato es un requisito previo. El más cálido es el linóleo con una base de tela o fieltro. La base de fieltro contribuye a una absorción más eficiente de los sonidos. Si se mueve alrededor del laminado con zapatos duros o tacones altos, los sonidos, por el contrario, se extenderán por todo el departamento. El problema puede resolverse parcialmente utilizando un sustrato de calidad.
La elección del material para el suelo.
El costo de este tipo de recubrimientos en casi el mismo segmento de precios. Sin embargo, la apariencia del laminado es mucho más bonita que el linóleo. Los compradores a menudo dudan de la durabilidad del laminado.
Elija un laminado o linóleo, que es mejor elegir. Para comenzar, considere la estructura de ambos materiales.
El linóleo es generalmente sesgado. Se le considera una reliquia del pasado, una "primicia", material mucho peor que un laminado, ¡esta no es una actitud objetiva! Si su elección recayó en el linóleo, no se deje guiar por sus emociones, aborde el asunto con razón, hay momentos en que este tipo de recubrimiento es más exitoso.
Características del linóleo.
El nombre oficial de linóleo, que a menudo vemos en la tienda, es "revestimiento de PVC". El linóleo real es un revestimiento de piso costoso. Contiene aceite de linaza, harina y resina de madera, tela de yute, polvo de piedra caliza, etc. Este recubrimiento es difícil de encontrar en una ferretería ordinaria.
El piso en jardines de infantes, instituciones educativas, policlínicas, locales de oficinas es un revestimiento de PVC 100%.
Revestimiento de PVC - Este es un material absolutamente artificial. La gente lo llamó "linóleo", después de lo cual se les dio el mismo nombre en las fábricas de materiales de construcción.
Hoy en día, el linóleo consta de seis capas:
- Mal.
- Capa inferior de espuma.
- La capa de soporte es lienzo de vidrio.
- Capa superior de espuma.
- Dibujo, capa decorativa.
- Una capa transparente que protege al linóleo del daño.
Comparar linóleo real natural y linóleo artificial está mal. Estos dos materiales son completamente diferentes, porque por linóleo, en la mayoría de los casos, nos referimos al recubrimiento sintético de PVC.
El linóleo de PVC tiene tres tipos:
- Linóleo comercial. Es el más denso, generalmente se usa en salas donde hay mucha gente asistiendo. Tal linóleo se puede encontrar en escuelas, instituciones médicas estatales, tiendas, así como en varios otros lugares públicos. En tal linóleo concebido, se aplica un recubrimiento especial para que no haya resbalones y accidentes. La ventaja de este recubrimiento es que es resistente y seguro.
- Linóleo doméstico. Úselo exclusivamente en locales residenciales. Este material no es tan confiable y duradero como un linaje comercial. Pero este linóleo tiene la ventaja, ¡con él no puedes contener tu imaginación! Qué colores no se presentan en las tiendas: colores brillantes, disturbios de color, imitación de parquet, tableros, ladrillos, azulejos y otros.
- Linóleo semicomercial. Es un cruce entre lo doméstico y lo comercial. El linóleo semicomercial tiene resistencia media, vida útil. Se puede usar en todas partes: tanto en casa (apartamento) como en varios otros edificios públicos comerciales. El linóleo semicomercial no es adecuado para instalaciones de almacenamiento, pisos de fábrica.
Las principales ventajas del linóleo.
- Segmento de bajo precio, asequible para cualquier cliente.
- Una gran paleta de colores, sombras, dibujos. Puede elegir linóleo para cualquier interior.
- Para colocar linóleo, no es necesario ser un especialista. Si tienes manos fuertes, podrás manejarlo tú mismo.
- Los suelos cubiertos de linóleo rara vez están fríos. Este material tiene una baja conductividad térmica.
- El linóleo no se deteriora, está hecho de materiales sintéticos.
- No le molestará el ruido de los talones, tales pisos proporcionan poco aislamiento acústico. Por lo tanto, en este caso, el linóleo es mejor que un laminado.
- El linóleo a menudo tiene un revestimiento antideslizante.
- Incluso si no obtuvo antideslizante en su linóleo, es muy difícil caer sobre él, no es resbaladizo.
- ¡La vida útil del linóleo es enorme! Imagínense, después de haber puesto linóleo, no puede pensar en el estado del piso durante los próximos 25-60 años.
Las desventajas del revestimiento de PVC (linóleo)
- Hoy en día está muy de moda utilizar materiales ecológicos, pero el linóleo no.
- En comparación con la belleza del piso de madera.
- Arrugas de linóleo bajo el peso de los muebles. Se garantiza que su sofá dejará abolladuras, y no es muy conveniente si planea mudarse
- El linóleo no caro rara vez es resistente a los cambios de temperatura. En lo alto, se deforma, y en lo bajo, se agrieta.
- A menudo, el linóleo parece barato. Pero hoy, el fabricante nos ofrece dibujos interesantes, una imitación de cualquier género, ya sea de madera o azulejo.
- El linóleo es fácil de cortar y rayar. Si las mascotas viven en su casa, seguramente dejarán sus marcas en el piso.
Si elige linóleo moderno de alta calidad, entonces no diferirá en absoluto de un laminado. La mayoría de las personas tienen toda la actitud negativa hacia el linóleo "en la cabeza", y nada no está justificado. Pruebe diferentes opciones para usar linóleo en su hogar, créame, su actitud cambiará dramáticamente, en el buen sentido.
Características del uso de un laminado
La estructura laminada consta de:
- El sustrato Protege el laminado de posibles deformaciones, le da rigidez al material.
- La capa principal de HDF. Es en él que se corta un castillo que mantendrá juntas las tablas.
- Un papel decorativo que le da color al laminado.
- La capa superior de polímero (acrílico, resina de melamina), que el recubrimiento protege de las influencias mecánicas externas. Esta capa puede no ser una. En este caso, la calidad del piso aumentará.
Laminado tiene varias clases de desgaste. Y ya dependiendo de la clase de resistencia al desgaste del laminado, puede elegir un laminado para una habitación determinada, ya sea residencial o pública.
La clase doméstica del laminado tiene el número 21, 22, 23. Comercial - 31, 32, 33. La diferencia en ellos es el grado de carga que puede soportar el recubrimiento.
El laminado de 21 clases generalmente se elige para el dormitorio, 22 clases se colocan generalmente en la sala o sala de los niños, 23 clases para el pasillo y la cocina. Use 32 clases en la oficina, 31 clases en la sala de conferencias. El laminado Clase 33, que está diseñado para las cargas más grandes, se puede usar en una tienda, cafetería, sala de deportes.
Desafortunadamente, en Rusia, la producción de laminado 21, 22, 23 clases no está establecida. Debido a este matiz, debe comprar este recubrimiento a veces más caro.
Pero en Europa, los pisos laminados se utilizan para decorar hoteles y oficinas baratos que se alquilan.
En casa, debido a la durabilidad del revestimiento, será apropiado usar el laminado en el pasillo. Hay un laminado especial para la cocina. Tiene propiedades resistentes a la humedad, se aplica una impregnación especial en la parte superior.
Si no sabe qué es mejor que un laminado o linóleo en términos de elegir un patrón y color, entonces debe saber: en soluciones de diseño, el laminado no es inferior al linóleo. Está hecho con imitación de una amplia variedad de materiales y especies de madera. La capa superior del laminado es mate, brillante o estructural.
Contras y desventajas del piso laminado
- Si su habitación está húmeda y no ha utilizado un laminado resistente a la humedad, el piso durará relativamente poco. Máximo 5 años. Por lo tanto, es mejor no usar el laminado en habitaciones húmedas, será varias veces peor que el linóleo.
- Laminado es inferior a la madera natural.
- Si un objeto pesado cae sobre su piso desde el laminado, es posible que el daño permanezca.
- Si a menudo lava el laminado, entonces no quedarán hermosas manchas blancas.
- Cuando el polvo y el agua entran en las costuras entre la mampostería, el borde del laminado se echa a perder. Paul comienza a crujir.
- Si está inundado de vecinos, lo más probable es que se deba cambiar el laminado. ¡Tiene miedo a la humedad! Por lo tanto, en este caso, el linóleo es mejor que un laminado.
- Un hecho inesperado sobre el suelo laminado: este material atrae el polvo debido a su naturaleza estática. ¡A veces, incluso puede recibir una descarga eléctrica! Hay agentes antiestáticos especiales que no resuelven mucho este problema.
Como puede ver, ambos tipos de pisos tienen desventajas y ventajas.
¿Qué los une?
Las similitudes entre laminado y linóleo
- Disponible a un precio.
- Ambos no son inferiores entre sí en belleza.
- Ambos no tienen propiedades de agotamiento.
- Ambos no son materiales ecológicos.
- Ambos recubrimientos son de un segmento barato de materiales, no prestigioso.
- Relativamente estable.
- Fácil de instalar, no requiere habilidades profesionales.
Cómo elegir un revestimiento de piso para una habitación específica
Es mejor colocar un laminado en el dormitorio, la sala de estar y el pasillo. Es menos tóxico y más elegante. Su relieve es agradable a los pies.
Es mejor colocar linóleo en la cocina si no hay un plan para cambiar el piso cada 3 a 5 años. Sin embargo, esto es cuestión de gustos y de sus capacidades financieras.
Para la oficina también, es mejor elegir linóleo. Laminado pierde rápidamente su apariencia y comienza a crujir si lo elige para una sala de paso. Todo empresario sabe que una hermosa oficina es la imagen de la empresa. El laminado es muy ruidoso y el sonido de los tacones puede distraer a los empleados del trabajo, lo que reduce el rendimiento de la empresa. Por ejemplo, en las oficinas estadounidenses, las alfombras a menudo se usan para pisos. En nuestro país, esto es prácticamente imposible (debido a las calles sucias).
Piso en el balcón: ¿cuál elegir?
Si necesita hacer un piso en un balcón o una logia, y se enfrenta a un dilema, es mejor linóleo o laminado, entonces mejor elija la primera opción. Laminado no tolera la lluvia, se deteriorará si no cierra la ventana acristalada. El linóleo es más cálido para las piernas. Lo único negativo en este caso es que puede deteriorarse por la escarcha.
Lo que es mejor elegir en el piso al balcón o logia. Es deseable elegir linóleo, ya que es resistente a la humedad y menos susceptible a los cambios de temperatura. Quizás la mejor opción sería el azulejo.
Esperamos haberlo ayudado en la elección correcta, debe elegir el material de construcción con un enfoque especial. Es mejor no lamentar el tiempo y el dinero para elegir materiales de construcción en el piso, para que luego no se arrepienta del dinero gastado y del tiempo perdido. No ahorre en calidad, porque lo avaro paga dos veces. Es mejor pagar más una vez, pero hacer pisos realmente hermosos y de alta calidad que puedan durar décadas. Siéntase libre de ir a la tienda utilizando los conocimientos adquiridos en este artículo.
Pros y contras del linóleo
Una gran cantidad de fanáticos del linóleo debido a sus muchas ventajas:
- Al tener un precio democrático (barato), está disponible para casi todas las familias: el tipo más caro puede permitirse el lujo de una familia con un ingreso inferior al promedio,
- Operación a largo plazo: en el "odnushki" del edificio Jruschov podría servir 20-30 años,
- Fácil de instalar: la tecnología de instalación más simple entre todos los tipos de pisos, por lo que cualquier "nerd" puede colocarlo,
- Cuidado fácil: solo un trapeador y trapos, con una fuerte contaminación, los detergentes ayudarán,
- Se puede colocar en el "piso cálido"
- Resistencia absoluta a la humedad, si se sumerge en agua durante varios días, el material conservará todas sus propiedades de consumo,
- Alto nivel de adhesión: es difícil deslizarse sobre él, por lo tanto, se extiende en gimnasios y lugares públicos,
- Es un buen aislamiento: la capa inferior de fieltro o PVC espumado tiene una baja conductividad térmica,
- Sin ruido: el piso más silencioso
- Amplia selección de diseños y colores: cualquier idea de diseño se puede poner en práctica.
Es difícil encontrar material de construcción sin defectos. También hay desventajas para el linóleo:
- Las características de funcionamiento cambian con las fluctuaciones de temperatura: se vuelve resbaladizo y se agita a temperaturas bajo cero, comienza a liberar sustancias nocivas para la salud (deja de ser respetuoso con el medio ambiente) y se encoge a alta temperatura (más de 27 grados Celsius). El material de baja calidad se vuelve frágil, propenso a la deformación por las heladas en el país,
Como referencia: el linóleo se refiere a materiales químicos, por lo tanto, se comporta bajo la influencia de las temperaturas de una manera inusual: se expande donde se comprimen otros materiales y se contrae donde se expande.
- Olor específico constante en el calor exterior
- Inconveniente durante el transporte: necesita transporte de carga y transporte manual, ya que los rollos no caben en el elevador,
- Se derrite al contacto con objetos calientes, como cenizas de cigarrillos,
- Dañado (hay rastros que no se pueden quitar) al mover muebles,
Importante: en la época soviética, se evitó el último inconveniente con la ayuda de pieles de grasa: se puso debajo de las piernas y se movió. Este método hizo mucho más fácil mover objetos sin trazas.
- Costura visible, debajo de la cual se acumula constantemente la suciedad: los intentos de pegar la junta con cinta adhesiva o materiales especiales no dan un efecto duradero: comienzan a despegarse,
- Sensible a los productos químicos.
- Requiere una regla de piso uniforme
- Las huellas negras son difíciles de limpiar,
- El material de cualquier clase se reducirá necesariamente, como resultado de lo cual la costura de conexión se abrirá en 3-4 años y comenzará a lastimar sus ojos. Por lo tanto, las juntas deben estar ocultas cerca de las paredes o utilizar material de 5 m de ancho.
Como puede ver, al determinar cuál es mejor: linóleo o laminado, los pros y los contras considerados no permiten hacer una elección inequívoca a favor de uno de los tipos de pisos. Por lo tanto, realizaremos una comparación directa de materiales para todos los indicadores técnicos, tecnológicos y económicos.
Análisis comparativo de linóleo y tableros laminados.
Para entender cuál es mejor, el linóleo o el piso laminado en un departamento, comparamos los revestimientos del piso y sacamos conclusiones sobre las siguientes características:
- precio de 1 m 2 de material,
- el costo de la colocación de 1 m 2,
- la complejidad del proceso de instalación,
- Requisitos de la superficie de la solera,
- la capacidad de desmontar (desmantelar)
- vida de servicio
- seguridad contra incendios
- resistencia al desgaste
- resistencia a los rayos UV (agotamiento),
- resistencia a cargas estáticas,
- resistencia a cargas dinámicas,
- resistencia al daño mecánico,
- resistente al agua
- conductividad térmica
- propiedades insonorizadas
- respeto al medio ambiente
- facilidad de cuidado
- que se ensucia más rápido
- utilizar bajo el sistema de "piso cálido",
- diseño
Que es mas barato
Uno de los criterios principales para elegir un piso es su precio. Por lo tanto, inicialmente es necesario decidir qué es más barato: un laminado o linóleo en un departamento. Si tomamos materiales de construcción de bajo presupuesto, el linóleo es aproximadamente 2 veces más barato que el laminado: el precio del linóleo comienza en 120 rublos / m 2, tableros laminados, desde 260 rublos / m 2.
En la clase premium, el aumento es aún mayor, 2,3 veces: el linóleo se puede comprar por 360-600 rublos / m 2, laminado, por 840-1400 rublos / m 2. Conclusión: en esta comparación, el linóleo tiene una ventaja obvia.
¿Qué es más barato apilar?
Además del precio del material en sí, el costo de colocar el piso tiene un impacto significativo en la billetera de los propietarios. Para instalar el laminado de forma directa, puede contratar un equipo de constructores por 250-400 rublos / m 2, más 150 rublos / m 2 para la colocación de impermeabilizaciones y sustratos. Los pisos de linóleo costarán desde 90 rublos / m 2.
Conclusión: el piso laminado es costoso, por lo que el linóleo tiene una ventaja. Sin embargo, al hacer el trabajo por su cuenta, los materiales tienen casi paridad: para colocar las láminas necesita una herramienta que debe comprar o alquilar.
¿Qué es más difícil de colocar?
El suelo en ambos casos es bastante simple: incluso un principiante puede hacer frente al trabajo. Sin embargo, la complejidad del trabajo y su complejidad aún marcan la diferencia: para colocar el laminado, necesitará un buen conocimiento de la tecnología, la atención, la capacidad de trabajar con herramientas y mucho más tiempo para todo el proceso. Conclusión: un indicador a favor del linóleo, aunque con una ligera ventaja.
¿Qué material tiene requisitos de pavimento más fáciles?
El linóleo y el laminado requieren una superficie igualmente plana de la base sobre la que se colocarán. Cualquier irregularidad afecta la superficie del material: el linóleo se limpia en esos lugares, las cerraduras se destruyen en el laminado.
La influencia de los tubérculos de hasta 3 mm de altura sobre el revestimiento del piso se elimina mediante un sustrato laminado, fieltro o película de PVC del linóleo (pegado desde el fondo del material). Con grandes diferencias de altura, es necesario llevar a cabo una nivelación adicional de la regla. Conclusión: los materiales son completamente iguales.
¿Qué es más duradero?
Según los períodos de funcionamiento declarados por los fabricantes, ambos materiales tienen una paridad aproximada de 10-15 años. Sin embargo, es más fácil dañar el linóleo durante la operación: rasguños por objetos afilados, manchas derretidas de una plancha o cenizas de cigarrillos, rastros de muebles y suelas de goma negra.
El linóleo puede penetrar con un golpe fuerte, mantener un rastro de un golpe durante mucho tiempo, etc. Estas razones reducen dramáticamente su vida. El laminado no teme tanto a las cargas dinámicas y estáticas, no le teme a los objetos afilados, es difícil rayarlo. Conclusión: por primera vez en un laminado, aunque pequeño, pero la ventaja es que es más práctico.
Que material se quema peor
El linóleo está hecho de componentes químicos. Por lo tanto, su capacidad para quemar es mucho mayor. Esto también lo recuerdan las inscripciones en el paquete, donde la clase de combustibilidad se indica con la letra "G" (combustibilidad) y los números del 1 al 4 (clase). Otro problema: al quemar linóleo, se liberan sustancias tóxicas, que recuerdan a los clasificadores designados T1-T4 (en aumento).
Laminado no admite llamas abiertas - arde lentamente. Sin embargo, también emite sustancias nocivas, sin embargo, en cantidades insignificantes. Todo esto sirvió de base para que los fabricantes de laminados no indicaran clases de combustibilidad y toxicidad para sus productos. Conclusión: en términos de seguridad contra incendios, el laminado tiene un liderazgo indudable.
¿Qué material tiene mayor resistencia al desgaste?
Según este indicador, los materiales son aproximadamente iguales: en las instalaciones residenciales es imposible limpiar mientras se camina. Bajo la influencia de materiales abrasivos, también se vuelven rápidamente inutilizables: hay rastros que no se pueden eliminar. Conclusión: se puede ignorar el indicador; ninguno de los materiales tiene ventajas.
Lo que se quema menos
No hay una unión rígida a un tipo específico de material. Todo está determinado por la ausencia o presencia de una película especial (por cierto, es decir, si está en la superficie del material o no, no afecta el precio), que protege la capa decorativa de la radiación ultravioleta. Es difícil determinar independientemente la presencia de una película protectora. Por lo tanto, consulte a consultores o gerentes de sala. Conclusión: los materiales son completamente iguales.
Que es mas fuerte
Aquí, los materiales son inmediatamente comparables en tres indicadores: resistencia a cargas estáticas y dinámicas, así como a daños mecánicos. Para las tres características, el líder indudable es el laminado. Aquí es importante evitar que dos o más patas caigan sobre el mismo tablero laminado al instalar muebles: las cerraduras se destruirán.
El linóleo puede soportar muebles pesados, pero las huellas permanecen casi hasta el final de su vida. Los objetos afilados siguen siendo arañazos que no se pueden eliminar. Con el uso prolongado en un lugar de una silla de oficina con patas, el desgaste aparece en el linóleo. Conclusión: el laminado es definitivamente más fuerte.
¿Qué material tiene mayor resistencia a la humedad?
No es necesario entrar en detalles: el linóleo puede resistir no solo el agua derramada accidentalmente, sino también una verdadera inundación. El laminado es higroscópico: el clima es lo suficientemente húmedo como para deteriorarse. Conclusión: si estamos hablando de una habitación con alta humedad o inundaciones frecuentes, aquí solo se necesita linóleo.
Que es más cálido
Aquí, contrario a la creencia popular, el linóleo conduce. El material químico delgado conduce el calor peor que un laminado más grueso basado en fibras de madera. La situación se nivela por el aislamiento térmico del piso debajo del laminado. Conclusión: el linóleo retiene mejor el calor, aunque, como se señaló en los foros, es más frío en sensaciones táctiles.
Que es más tranquilo
Laminado es un muy buen resonador. Casi todo lo que sucede en el departamento se escucha desde los vecinos de abajo. Este piso también interfiere con los residentes mismos: los sonidos se dispersan bien en las habitaciones. Realizar trabajos de insonorización perfectamente ejecutados resuelve el problema del 90 por ciento. Por ejemplo, el ruido de tacones delgados no se puede ahogar bajo ningún esfuerzo.
El linóleo no solo absorbe bien todo tipo de ruido extraño, sino que tampoco conduce los sonidos de los apartamentos a las paredes y techos. Es el piso más silencioso. Conclusión: el linóleo es el líder indiscutible en absorción de ruido.
¿Qué es más dañino?
Sobre el tema del daño a la salud de los materiales analizados, la situación es un poco confusa. En condiciones de funcionamiento óptimas, cada material es respetuoso con el medio ambiente, y tanto que un niño pequeño puede jugar en el laminado y el linóleo sin consecuencias para la salud. Cuando el régimen de temperatura se desvía del óptimo, por ejemplo, en la dirección del aumento, ambos materiales comienzan a liberar sustancias nocivas en el aire. Pero esto, enfatizamos, bajo circunstancias de fuerza mayor.
Conclusión: a pesar de los componentes químicos que componen los materiales, ambos son seguros para la salud humana.
Que es más fácil de lavar
Cuidar ambos tipos de material es muy fácil. Si es necesario, se pueden usar detergentes. La única limitación: el laminado debe lavarse con un trapo escurrido. Sí, las huellas negras en los zapatos de linóleo se limpian bien con un bastoncillo de algodón humedecido en acetona. Conclusión: aquí hay igualdad completa.
Lo que se ensucia más rápido
Debido a la acumulación de electricidad estática, el laminado se contamina más rápido. Pero esta desventaja, por extraño que parezca, tiene su propia ventaja: menos polvo en las paredes, estantes, accesorios y diversos elementos decorativos, que es mucho más fácil de limpiar del piso que de los artículos enumerados anteriormente. Conclusión: paradójicamente, los expertos dan la ventaja sobre este tema al laminado, aunque se contamina más rápidamente.
Que es mas hermoso
El diseño diverso del laminado y el linóleo ha llevado al hecho de que a menudo es visualmente difícil determinar el tipo de piso. Varios colores, texturas y dibujos le permiten implementar las decisiones más inesperadas en el dispositivo del piso al decorar el interior de la habitación y el apartamento en su conjunto. Conclusión: ambos materiales no crean problemas para el diseñador.
Para concluir el tema, que es mejor, el laminado o el linóleo, damos la opinión de los expertos: el linóleo es más un tipo de piso de cocina, aunque puede estar en cualquier habitación del apartamento, mientras que es menos deseable en el dormitorio y la guardería debido a un olor ligeramente perceptible. Además, es ideal para una logia y un balcón. Laminado fue concebido y producido para locales residenciales, tiene una apariencia más presentable. Es indeseable en la cocina e inaceptable en el baño.
Qué es mejor y en qué habitación
Antes de considerar la cuestión de qué es mejor y en qué habitación, entenderemos dos cuestiones privadas.
- En los edificios nuevos en la planta baja, siempre debe colocar linóleo. Mientras la casa no está en funcionamiento, es difícil predecir cuál será el sótano: húmedo o seco. Solo durante el reemplazo del piso se puede colocar un laminado. Si sale humedad del sótano, deberá realizar una doble impermeabilización: debajo de la regla y encima.
- Una situación similar en una casa privada. Hasta que haya claridad sobre la humedad debajo de cada habitación, el linóleo debe estar en el piso.
Atención: en la práctica, hay casos frecuentes de violación del intercambio de agua en el sitio de construcción cuando se vierte la base, como resultado de lo cual, en un sitio seco, aparece inesperadamente alta humedad debajo del edificio.
Volviendo a la pregunta principal, observamos que en sala de estar preferiblemente laminado. Esto se explica por el estado de las instalaciones: el lugar central en el apartamento (casa), donde los huéspedes se reúnen para las vacaciones, se organizan reuniones. Es aquí donde es posible y necesario demostrar el nivel de bienestar y gusto de los propietarios, lo cual es posible mediante un laminado presentable.
En el dormitorio También es mejor colocar los paneles del laminado. No tienen olor, se ven hermosos, no acumulan suciedad, no hay cargas estáticas. En pasillo y en el corredor el linóleo es mejor: la suciedad de la calle es más fácil de eliminar. Sin embargo, la presencia de alfombras en ambos lados de la puerta permite que el laminado se use con éxito en estas habitaciones.
En la cocina y en baño el linóleo se ve más funcional: el aumento de la humedad y el agua constante en el piso no son para el laminado. En balcón No hay alternativa al linóleo: el remojo regular bajo la lluvia elimina la opción de pisos laminados, y cualquiera de los materiales en cuestión se puede usar en la logia.
Conclusión
Al comparar materiales para cada posición, se sacaron conclusiones. Los resumimos y les damos en forma concentrada. En términos de dinero, el linóleo es una versión muy rentable del piso: tiene el precio del material y el costo de instalación varias veces menor que el del laminado.
El laminado es más confiable en resistencia: soporta mayores cargas estáticas y dinámicas. Es difícil dañarlo con tacones delgados, objetos calientes y afilados. Si elige un material mejor, entonces es difícil dar preferencia a alguien. Ambos materiales tienen aproximadamente la misma vida, ambos se ven igualmente hermosos. Ambos tipos de material no son peligrosos para la salud humana.